Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Estas son las noticias más resaltantes relacionadas a la salud del 2017

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable, el dengue y la polémica por la suspensión de la importación de un producto que se vendía como leche evaporada son algunas de las noticias de salud de este 2017.

Salud

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que la modificación no es de información fácil y elimina la información sobre grasas trans.

Uno de los temas más debatidos este año fue la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y su reglamentación que llevaría a los productos industrializados a tener un nuevo sistema de etiquetado de alimentos y bebidas.

A mediados de noviembre, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría la modificación del etiquetado a un sistema híbrido que incluiría los formatos del semáforo nutricional y los octágonos. La decisión fue criticada. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comentó que la modificación no es de información fácil y elimina la información sobre grasas trans.

“Estas nuevas advertencias eliminan, además, lo que se sabía sobre las grasas trans, ya no va a haber advertencias de grasas trans, en la manera en que se había fijado, sabemos que las grasas trans causan infartos cardíacos”, comenta.

El fenómeno del Niño costero incrementó los casos de dengue y zika en las zonas endémicas donde las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones aparecieron. Ambas enfermedades infecciosas se dan a causa de la combinación de un ambiente de clima tropical y una temperatura alta. Se transmiten por un zancudo Aedes aegypti, una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se brinda atención temprana. La vacuna contra este mal ya es aplicada, pero no es una herramienta recomendada para todos.

Las personas que no viven en zonas con altos índices del dengue y zika no deben ser vacunadas.
Las personas que no viven en zonas con altos índices del dengue y zika no deben ser vacunadas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/Pablo_K

Las personas que no viven en zonas con altos índices del dengue y zika no deben ser vacunadas. El riesgo está en que al ser vacunados sin tener la enfermedad, el virus se hace más resistente y los síntomas del dengue pueden llevar al paciente a un estado crítico.

La contaminación ambiental es otro de los problemas que más afectan la salud de todos. La Organización Mundial de la Salud informó que la polución ambiental es causa de enfermedades diarreicas, paludismo, neumonía, males cardiacos, derrames cerebrales y cáncer. Más de doce millones de personas mueren anualmente a causa de la degradación del medio ambiente. Cambiar nuestras acciones frente al planeta puede hacer la diferencia.

La contaminación ambiental es otro de los problemas que más afectan la salud de todos.
La contaminación ambiental es otro de los problemas que más afectan la salud de todos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images/ LDProd

¿Es leche esto que tomo?, fue una de las interrogantes que se instalaron en la mente de los peruanos luego de la suspensión de la importación de un producto nacional que se vendía como leche evaporada en Panamá cuando se trataba de un producto lácteo. Tras esta polémica, quedó claro que el término “leche” solo puede ser aplicado al producto líquido secretado de las glándulas mamarias de un mamífero. Las llamadas leches vegetales- como almendras, soya o coco- no lo son.

Otra alerta sanitaria, esta vez sobre las conservas importadas de China, preocuparon a los peruanos. Un lote de 200 mil latas de conservas de caballa en salsa de tomate fueron confiscadas por una posible contaminación con parásitos de nombre anisakis según una alerta del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Dichos microorganismos invaden las paredes estomacales e intestinales causando un creciente dolor abdominal que requiere hospitalización.

Una de las últimas noticias del 2017 fue la alerta de consumo emitida por Indecopi sobre algunos lotes de la marca Gloria Infant 3 que llegaron al país, provenientes de la empresa francesa Lactalis. De acuerdo con la alerta, el producto presentaba un riesgo de contaminación de salmonella, una bacteria causante de una infección con síntomas como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. De no tratarse efectivamente, la salmonelosis puede tener consecuencias graves, principalmente en grupos de riesgo como niños y adultos mayores.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA