Estas son las principales diferencias entre el cerebro humano y una computadora

Ambos procesan grandes cantidades de información, pero el cerebro humano tiene la capacidad de permanecer “prendido” durante toda la vida humana. Especialistas explican la diferencia.

La mente humana es una como computadora super repotenciada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: metamorworks

La complejidad del cerebro es su gran ventaja sobre la computadora. Si bien el ordenador tiene la capacidad de almacenar información de cientos de gigas y de volver a visualizar cualquier “recuerdo” de manera inmediata, todo puede acabarse con un botón: el de "apagar".

En cambio, el cerebro humano tiene la capacidad de permanecer encendido las 24 horas del día, según dice el neurólogo de la Clínica Internacional Fernando Lizárraga. “El cúmulo de recuerdos en el cerebro no se reciben en un solo lugar físico como en la computadora, somos más complejos, pero nuestra capacidad de memoria es larga”, enfatiza el especialista.

Son miles de millones de gigas los que tiene el cerebro humano y toda esa información se almacena en varias áreas cerebrales. Sin embargo, la particularidad de la mente humana es que no puede recordar con tan solo un clic, sino con alguna emoción particular que motive la memoria.

Podemos dividir la capacidad de memoria de la mente humana en corto y largo plazo. “Uno se acuerda de lo que es más importante. Y es el hipocampo el que lo procesa. Es conocido como el que almacena la memoria de corto plazo”, dice Lizárraga.

La otra zona cerebral dedicada a la memoria a largo plazo es la corteza temporal y está vinculada a actividades automotrices como nadar, montar a bicicleta, manejar el automóvil, entre otros procesos. “Ni bien aprendemos esos tipos de actividades, las recordamos toda la vida”, agrega Lizárraga.

Si bien el cerebro gracias a su complejidad puede almacenar abundante cantidad de información como la computadora, su singular forma de organizar los datos también dificulta comprender cómo procesa dicho conocimiento.

La capacidad de sinapsis de una neurona es de conectarse hasta con 5 000 de sus iguales. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: kh_art

¿LA COMPUTADORA FUNCIONA IGUAL QUE EL CEREBRO?

La computadora está hecha a la medida del entendimiento humano y es por eso que es comprensible. Sin embargo, todavía no conocemos todos los resquicios del cerebro, que por supuesto, cumplen alguna función. Por eso nos es complicado entender al 100% la mente humana.

“Hay muchas cuestiones sobre el funcionamiento del cerebro humano que no conocemos todavía y en el ordenador sí sabemos cómo funciona todo”, dice la doctora en informática Luz Castro Pena, en un ensayo publicado en el diario "El País" de España.

En dicho texto la experta señala que la principal diferencia del cerebro con el ordenador es la forma en que ambos organizan la información. Mientras que en el ordenador existe un hardware (parte física) y el software (programas), en el cerebro todo está junto. Además, si en el computador se puede ampliar la memoria con una memoria externa, aún con la mente humana no existe la tecnología para expandir nuestra capacidad de memoria o de conciencia.

Pese a que la computadora puede realizar una serie de procesos lógicos y de cálculos de manera veloz, solo lo puede hacer con una serie de comandos rápidos y sencillos, según dice la experta en informática, Castro Pena. “Es el sistema binario”, complementa el neurólogo Lizárraga.

Por eso la computadora hace lo que se le ordena a la medida de quien lo necesita, pero la mente es capaz de producir ideas que rebasan los límites de lo imaginado.

“El cerebro humano supera con mucho a cualquier ordenador, me refiero, por ejemplo, a la interpretación del mundo, la creación de ideas (…)”, agrega la doctora Luna.

Si bien ahora ya se habla de la inteligencia artificial, esto solo es una simulación de la inteligencia humana, dice Luna, tratando de imitar la capacidad conexión con las neuronas. Solo una de estas células cerebrales puede conectarse al mismo tiempo hasta con cinco mil de sus pares.

El neurólogo Lizárraga dice que, así como de acuerdo a nuestra genética, el cuerpo humano está programado para sobrevivir hasta los 120 años, pero por razones externas (contaminación externa, contagio de enfermedades y otros), morimos antes de lo previsto, también sucede con el cerebro al no terminar de explotar sus “miles de millones de gigabytes”.

“Actualmente no hay punto de comparación con la computadora”, dice Lizárraga.