Este es el nuevo método que quiere aplicar Uruguay para acabar con el bullying

"Kiva" es un método de origen irlandés que se centra en los cómplices del bullying y promueve que profesores y alumnos reconozcan y denuncien este tipo de abuso escolar. Actualmente se ha presentado un proyecto de ley a una comisión de la Cámara de Diputados sobre el nuevo método.

El bullying escolar es un problema social que está presente en Uruguay y el mundo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SolStock

"Hay una alerta internacional que dice que para 2025, de no mediar medidas de prevención en el mundo, se van a suicidar 850.000 niños y adolescentes por bullying", advierte Silvana Giachero, la psicóloga y autora del libro "Bullying & mobbing: Haciendo visible lo invisible" del año 2017.

Uruguay no está a salvo de la alta presencia del bullying. Según información recabada por una encuesta de un grupo especializado de la Universidad de Montevideo y datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), en dicho país de cada diez niños y adolescentes, tres son afectados por el bullying. 

Esta información lo ubica en el tercer lugar de América Latina en este tipo de abuso escolar. Ante ello, se quiere aplicar el método "Kiva" de origen finlandés.

Dicho método consiste en la capacitación de profesores y compañeros de clase en la pronta identifiación del acoso y así prevenirlo, ya que se considera que existen tres factores dentro del bullying: la víctima, el victimario y los cómplices.

"Ellos (las víctimas) visualizan que en los centros de estudio siempre se justifica al victimario y se revictimiza a la víctima (...) La cultura escolar es la de legitimar al acosador y, mientras eso se haga, los chicos ven que pueden correr riesgo si denuncian", enfatizó SIlvana Giachero.

Giachero junto a su grupo de investigación ha presentado un proyecto de ley sobre el caso, mediante la diputada del Partido Nacional, Lourdes Rapalin. En la actualidad, el mismo se encuentra en la comisión de Educación y Cultura de Diputados.

EFE.