Este es el perfil psicológico de un potencial agresor contra la mujer

Entre enero y octubre del 2018 se reportaron 119 casos de víctimas por feminicidio atendidos por los Centros de Emergencia Mujer. Un potencial agresor es impulsivo y siente que tiene posesión sobre la mujer.

La violencia contra la mujer puede ser precedida de actitudes machistas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AtnoYdur

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante reconocer el perfil psicológico de un potencial agresor, más aún en Lima, que fue calificada por la ONG española Plan Internacional como la ciudad más peligrosa para que las niñas salgan solas o usen el transporte público.

Katherine Chávez, psicóloga especializada en temas de género de la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo) señala a RPP Noticias aquellas conductas que son imperceptibles en un varón y pueden ser signos de un potencial agresor contra la mujer. Hablamos de los micromachismos. “Son actitudes que los varones realizan para disminuir la imagen de la mujer y pasan desapercibidas”, describe.  

Entre los micromachismos encontramos las ideas de que una mujer solo sirve para actividades domésticas. “Dicen que las mujeres tienen más habilidades domésticas que los varones”, dice Chávez, quien agrega que en realidad lo que encierra ese pensamiento es que restringe el espacio de la mujer a la cocina.

Otra frase que pronuncia el varón machista para reducir la imagen de la mujer es: no tengo tiempo para hablar contigo. “Cuando una persona dice eso lo que intenta decir en realidad es que la mujer no tiene derecho ni a expresar su voz ni pensar”, concluye la psicóloga.

También existen otras actitudes que resaltan más que las ya mencionadas. Están relacionadas con la cosificación sexual de la mujer. “El varón cree que puede tomar en uso a la mujer. Piensa que puede agredirla con frases ofensivas que las hace ver como supuestos halagos”, dice Chávez.

Una persona impulsiva y que no sabe distinguir un límite frente a la violencia es un potencial agresor contra la mujer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

Actitudes psicológicas

Un potencial agresor contra la mujer tiene una actitud impulsiva no solo contra el género femenino, sino contra toda la sociedad. No mide las consecuencias de sus acciones. Tiene estados de ánimo cambiantes entre la depresión y la euforia.

“Son personas que desde una edad temprana sufrieron violencia ya sea en sus familias o en sus escuelas”, sostiene la psicóloga Katherine Chávez.

Un posible agresor contra la mujer no sabe distinguir entre la agresividad, que es un instinto humano natural que se acciona frente a algo o alguien que quiere hacerte daño, de la violencia, que es una acción consciente para hacer daño. “Como tiene un grado de posesión que le hace sentir que la mujer es para él, siente que puede hacer lo que quiere”, dice Chávez.