Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Este es el raro caso de mujer donante de órganos que transmitió células cancerígenas a sus receptores

La evaluación previa del donante no había identificado el cáncer de mama.
La evaluación previa del donante no había identificado el cáncer de mama. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: shapecharge

Tras la donación de órganos, tres de sus receptores murieron por un cáncer de mama escondido al momento de la transferencia. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, señala que es un caso “muy raro” y que debido al tamaño microscópico del cáncer no pudo ser detectado a tiempo.

Una nueva investigación publicada en la Revista Norteamericana de Trasplantes reporta el caso de una mujer europea que había fallecido de derrame cerebral en el 2007 y que donó sus órganos a cuatro personas. Un caso que parecía normal hasta que tres de los receptores fallecieron porque dichos órganos contenían células cancerígenas escondidas de un cáncer de mama no diagnosticado en la paciente.

“Esta mujer de 57 años (la donante) no tenía ninguna historia de cáncer, el examen que le habían hecho previamente al derrame (cerebral) no mostraba ningún tipo de cáncer y la familia donó sus órganos”, señala el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, durante el programa de La Rotativa del Aire.

Las personas que habían recibido sus órganos fueron una mujer de 42 años que recibió sus pulmones, otra mujer de 62 años que recibió su riñón izquierdo. Mientras que el que recibió el riñón derecho fue un varón de 32 años, y una mujer de 59 años acogió su hígado. Una quinta persona había recibido su corazón, pero a los cinco meses falleció por una sepsis.

Huerta explica cómo fue que descubrieron que el cáncer de mama que tuvo la mujer donante fue transmitido a cuatro de sus receptores de los órganos y ocasionó la muerte de tres.

El cáncer al pulmón de una mujer que recibió el órgano trasplantado fue la prueba que rastreó el cáncer de mama.
El cáncer al pulmón de una mujer que recibió el órgano trasplantado fue la prueba que rastreó el cáncer de mama. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: utah778

El caso que dio la respuesta fue el de la mujer que recibió los pulmones. A los 16 meses de haberse dado la operación de trasplante, la beneficiada se puso mal, le examinaron y en el tórax, alrededor de su corazón, había desarrollado cáncer en los ganglios linfáticos.

“Cuando fueron a hacer la biopsia, obtuvieron el tejido y demostraron que era un cáncer de mama. Pero con las tecnologías actuales, le hicieron un análisis del genoma de ese cáncer y se descubrió que era idéntico a la mujer que había donado los órganos, 16 meses antes. Entonces notificaron a los otros tres receptores, quienes también desarrollaron cáncer”, asevera Huerta.

Entre las posibles razones que explican cómo no se detectó el cáncer de mama transmitido, Huerta señala que podría deberse al tamaño microscópico del cáncer de mama.

Otra razón puede ser la ingesta de medicamentos para disminuir el rechazo de los órganos trasplantados por parte de los receptores y que haya disminuido su sistema inmunológico. Eso pudo haberle dado libertad al cáncer para desarrollarse, finaliza Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA