Estimulación prenatal: ¿qué es y por qué es importante?

Ayuda a potenciar el desarrollo físico, mental, social y sensorial del niño por nacer. También es beneficioso para la gestante.
La estimulación prenatal también ayuda a aumentar el bienestar de la gestante y el feto. | Fuente: Getty Images

La estimulación prenatal durante la gestación ayuda a mejorar el desarrollo físico, emocional y sensorial del futuro bebé; además de garantizar un embarazo óptimo y un parto menos traumático.
 
“Lo que se pretende con la estimulación prenatal es potenciar el desarrollo físico, mental, social y sensorial del niño por nacer, para que pueda generarse un vínculo más íntimo con la madre y el padre”, explicó la licenciada Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Las técnicas de estimulación prenatal también ayudan a aumentar el bienestar de la gestante y el feto, teniendo como objetivo crearles un ambiente de tranquilidad y relajación en ese periodo tan especial.

Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cuenta con un Programa de Estimulación Prenatal. | Fuente: Getty Images

“Trabajamos cuatro técnicas: táctil, visual, auditiva y motora, que nos ayudan a optimizar el desarrollo de los sentidos, asegurando la salud física y mental del niño por nacer”, enfatizó la especialista.
 
Sobre el Programa de Estimulación Prenatal que se viene desarrollando en el Rebagliati, explicó que es a partir del cuarto mes de embarazo, que la paciente pasa a formar parte del esquema, el cual consta de seis sesiones. La primera y segunda sesión se realiza aproximadamente hasta la semana 17 de gestación, la tercera y cuarta sesión, van desde la semana 18 hasta la semana 28 y finalmente la quinta y sexta sesión se da desde la semana 29 hasta la semana 40.
 
Cada sesión tarda un promedio de una hora y es dirigida por el profesional obstetra, capacitado y calificado para desarrollar tanto la estimulación prenatal como la psicoprofilaxis.
 
“Se sabe que ambas actividades son complementarias para conseguir el objetivo de que nuestros niños, en el futuro, sean muy queridos, estén bien nutridos y puedan convertirse en personas adultas productivas para el país”, puntualizó la licenciada Loayza.

El rol del padre

Los padres tienen un rol activo en la crianza. | Fuente: Getty Images

La participación y el acompañamiento de la pareja durante todo el embarazo es vital para el futuro del niño, ya que el padre cumplirá un rol activo en diferentes actividades como el baño del bebé, en el cambio de pañales, en las vacunas y en los diferentes momentos que atravesará el menor; por ello su papel en la etapa de la gestación es muy importante.  
 
“Es muy agradable ver cómo los padres son capaces de participar activamente en la aplicación de estos estímulos. Muchas veces pensamos que solo tienen un rol proveedor pero, ellos tienen un rol activo en la crianza y hemos comprobado que son los más entusiastas en las diferentes sesiones de estimulación temprana”, dice la obstetriz.