Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Esto es lo que debe saber sobre los jabones antibacteriales

El anuncio de la Digemid sobre el retiro de productos con mayor concentración de Triclosán y Triclocarbán ha causado dudas en la población. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica el comunicado.

Salud

En los últimos años el uso de jabones antibacterianos con supuestas propiedades de prevención de infecciones se ha convertido en un hábito usual.

En los últimos años el uso de jabones antibacterianos con supuestas propiedades de prevención de infecciones se ha convertido en un hábito usual. Sin embargo, este acto puede ser dañino. El asesor médico de RPP Noticias, Elmer Huerta desmiente el poder de los antibacterianos para “protegernos” de posibles enfermedades.

“Son un grupo muy grande (decenas) de sustancias químicas, que tienen como propiedad matar a las bacterias. Son usadas para matar bacterias, si están en una alta concentración y, entre comillas, prevenir infecciones. Se les usa en pequeñas cantidades como preservantes, por ejemplo en cremas de belleza, para que no se infecten”, comenta.

Estos productos, con altas concentraciones de Triclosán y Triclocarbán, no nos son ajenos, pues los usamos diariamente. “Están en productos de uso común: en los jabones sólidos que uno compra, en las pastillas de jabón de nombre “antibacteriano”, en los jabones líquidos y en muchos productos de belleza y cosméticos, como preservantes”, explica.

Pese a lo que se cree, no forman parte de los llamados geles antibacteriales que cuelgan de nuestras mochilas y carteras.”Estos productos no están en esos geles que usa la gente, estos productos no tienen esa conformación química y tienen, más bien, altas concentraciones de alcohol, lo que los hace diferentes”, explica.

La prohibición de jabones antibacteriales responde a que no previenen enfermedades y fomentan una peligrosa resistencia a los antibióticos.“Pueden ser dañinos para la salud por dos puntos: promueven la resistencia bacteriana y el mundo se está quedando sin antibióticos, o sea, allí hay daño enorme a la sociedad; y, en segundo lugar, una de sus sustancias, como el triclosán son disrruptores hormonales: impiden la función de las hormonas y su producción”, finaliza Huerta.

Ya lo sabe: no hay evidencia científica que sustente que los antibacterianos disminuyen la frecuencia de infecciones. Informarse bien es importante para no poner en riesgo su salud.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA