Estos son los efectos de la quimioterapia en una persona

Se conoció el caso de un joven que fue diagnosticado con un cáncer raro que en realidad no lo tenía. La larga exposición a la quimioterapia le produjo pancreatitis.

Los efectos de la quimioterapia van desde la caída del pelo hasta la muerte. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

Hace unos días se hizo conocida la historia de James Salaz, un joven del Estado de Colorado (Estados Unidos), el cual fue diagnosticado con una aparente histiocitosis de células de Langerhans (HCL). Él fue al hospital por un dolor debajo de la axila. Sin embargo, nunca tuvo este tipo de cáncer raro, sino vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos, según reportó la cadena estadounidense NBC.

Ese mal diagnóstico ya lo había sometido a Salaz a un proceso de quimioterapia durante cinco años, el cual le ocasionó pancreatitis, una inflamación a este órgano. Frente a ese caso trágico, RPP Noticias se comunicó con el médico oncólogo Mauricio León de la Clínica Ricardo Palma para conocer qué clase de efectos puede producir una exposición extendida a la radiación de la quimioterapia en un ser humano.

“La quimioterapia es un tratamiento cuyas drogas afectan las células que se desarrollan más rápido como las de cáncer. Sin embargo, las células cancerígenas no son las únicas impactadas, también las del pelo. Por eso es que se cae el pelo cuando los pacientes son sometidos a este tratamiento, el cual es efectivo contra el cáncer, pero no es específico como la inmunoterapia”, dice León.

Existen más de 50 tipos de drogas que se usan en la quimioterapia. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: BrianAJackson

No son solo las células capilares las que se resultan afectadas en primer lugar por la quimioterapia. El médico oncólogo nos señala cuáles son los efectos a corto plazo de la quimioterapia en una persona tratada con este método. Otras células afectadas son las gástricas por eso otro impacto negativo son las diarreas, las bajas defensas inmunológicas por lo que pueden contraer infecciones, alopecia, náuseas, vómitos, deshidratación.

A largo plazo los efectos de la quimioterapia se vuelven más graves como la cardiotoxicidad (insuficiencia cardíaca), la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática. “Aparecen convulsiones y luego te lleva hasta la muerte”, sostiene el oncólogo.

Respecto al caso de la persona que fue sometida a quimioterapia sin haber tenido cáncer, el especialista en neoplasias afirma que “es un error terrible, pero que sucede en medicina. Todos nos equivocamos, pero en oncología es peor porque el paciente puede quedar con diabetes o mal del corazón porque muchas drogas son cardiotóxicas”.

León agrega que “están echándole la culpa al médico de origen chino, pero quizá fue el patólogo el que tuvo esa responsabilidad, ya que él es el que entrega las pruebas al médico para que este determine qué tratamiento debe llevar el paciente”.