Estudio demuestra que la colonización de América produjo un enfriamiento del clima global

Los efectos de este enfriamiento se sintieron en varias partes de Europa. El diezmo de la población americana nativa fue decisivo en los cambios extremos del clima.

La llegada de los consquistadores hacia América tuvo graves efectos en el clima. | Fuente: Getty Images.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La conquista de América aparte de tener un efecto en la historia mundial también originó un cambio brusco en el clima. ¿Cómo? Pues a través de la aniquilación de los millones de indígenas durante el asentamiento de las diferentes colonias. Así lo demostró un grupo de investigadores del University Collegue (Londres) en un estudio científico.

Esta gran pérdida de población redujo considerablemente los originalmente 58 millones de hectáreas (equivalente del tamaño de Francia) que se cultivaban. Al no haber control de la maleza ni cosecha, las plantaciones crecieron y absorbieron más dióxido de carbono del necesario. Esto modificó el cambio del clima que devino en un enfriamiento global.

La investigación analiza el origen de un misterioso enfriamiento del clima que afecto particularmente a Europa. En imágenes de la época se muestra al río Támesis de Inglaterra congelado. Además, se registran olas de frío en pleno verano europeo entre los siglos XVII y XVIII. Los expertos denominaron ese fenómeno climático como la “pequeña edad de hielo”.

La metodología de la investigación consistió en calcular la cantidad de nativos americanos que vivían en el continente antes de la llegada de colón. Hubo unos 60 millones. Sin embargo, luego de la llegada de los europeos con sus enfermedades (viruela, sarampión y papera) redujeron a la población a solo entre 5 a 6 millones de personas en 100 años de asentamiento, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.