El 20% de las personas que padecen de presión alta no conocen su diagnóstico

De acuerdo con un estudio realizado en 80 países, la hipertensión es una enfermedad aparece sin síntomas. Lo recomendado es medirse la presión arterial dos veces al año.
Según el estudio, el 20% de personas que tienen presión arterial alta no lo sabían. | Fuente: Getty Images

Científicos en Inglaterra analizaron a pacientes de 80 países, entre ellos Perú, para reconocer la incidencia de la presión arterial alta en ellos. De acuerdo con la investigación, más del 20% de personas con presión alta no conocen su diagnóstico y más del 40% que padecían de hipertensión y la trataban con un especialista no la tenían controlada.

La World Heart Federation (WHF, Federación Mundial del Corazón, por sus siglas en inglés) organizó el primer sistema de medición de presión arterial. Millones de voluntarios tomaron tres veces la presión de 1 millón 200 mil individuos entre octubre del 2016 y octubre de 2017.

En base a los resultados obtenidos por los organizadores, el 35% de las personas a quienes se les tomó la presión arterial la tenían elevada, el 20% de ellos no lo sabían y el 46% de los que recibían tratamiento para la enfermedad no la tenían controlada.

“El hecho de que la tercera parte de los seres humanos tenga presión alta y no lo sepa ya es de por sí, grave. Pero el hecho de que casi la mitad la tengan alta, y no la tengan controlada, pues es mucho peor”, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

Si bien se sabe que los adultos mayores sufren de hipertensión, es importante identificar que esta enfermedad también afecta a los niños. | Fuente: Getty Images

Según datos de la WHF, 10 millones de personas mueren por complicaciones de la presión alta en el mundo cada año, incluyendoinfartos cardiacos, derrames cerebrales y daños en los riñones. Estos últimos, requieren diálisis y trasplante renal.

Si bien se sabe que los adultos mayores sufren de hipertensión, es importante resaltar que este mal también afecta a los niños. Es deber del pediatra medir su presión en cada consulta. ¿Cómo reconocer si es alta? El medidor muestra dos números: la presión sistólica y la diastólica. Si la presión pasa de 120 o 130 en la primera, u 80 en la segunda, el caso debe ser tratado por un especialista.

“Un estudio hecho en el Perú en el 2009 demostró que el 24% de las personas tenían presión alta. Casi la mitad de ellos ni lo sabían, por lo tanto no estaban recibiendo ningún tratamiento. Coincidiendo con el estudio (de la WHF), solo 30% de los que estaban recibiendo un tratamiento estaban controlados”, sostiene Huerta.