Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Estudio revela que existe una epidemia mundial de cesáreas innecesarias

A nivel mundial se ha duplicado el porcentaje de frencuencia de cesáreas en el mundo.
A nivel mundial se ha duplicado el porcentaje de frencuencia de cesáreas en el mundo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AngelIce

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), las cesáreas en el Perú se incrementaron hasta en 32% según datos del 2016. Este método de parto complica la salud de la madre y el recién nacido.

Una nueva investigación publicada en la revista científica The Lancet revela que en el mundo existe un incremento en la frecuencia de cesáreas innecesarias que se ha calificado como una “epidemia mundial de cesáreas”.

Los investigadores reunieron en la pesquisa datos recogidos por un análisis en 169 países. Esta información involucra el 98% de los nacimientos de todo el mundo. Y con ese banco de datos se comparó la frecuencia de cesáreas entre los años 2000 y 2015.

La conclusión es la siguiente: “el número de cesáreas en el mundo se ha duplicado”, manifiesta el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta. En el año 2000 la frecuencia de cesáreas era de 12%, mientras que en el 2015 se incrementó hasta 21%.

Un hallazgo importante de esta investigación a largo tiempo fue la persistencia de las cesáreas de acuerdo con el nivel de ingreso económico de cada país. En los países de mediano y alto ingreso económico las cesáreas se hacen de manera innecesaria, mientras que, en países con ingreso bajo, pese a que las gestantes sí se necesitan las cesáreas no se realizan y mueren.

Huerta explica que existen varios factores que impulsan el incremento de las cesáreas en el mundo. La mujer, en especial de países con mediano y alto ingreso, tiene la creencia en las cesáreas porque tiene la idea fija del parto natural como doloroso y fastidioso y acude a la cesárea como un método sin complicaciones.

Los doctores también impulsan la cesárea de forma innecesaria porque no quieren levantarse en medio de la noche para atender un parto, y con la cesárea, existe una mejor planificación al estilo de las horas de oficina.

El bebé recién nacido puede presentar complicaciones en su salud al ser extraído mediante cesáreas.
El bebé recién nacido puede presentar complicaciones en su salud al ser extraído mediante cesáreas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Handemandaci

En el Perú, en base a un estudio de hace dos años, se suma otra razón por la que la frecuencia de la cesáreas aumentó y es el entrenamiento de jóvenes médicos para desarrollar este método de nacimiento. Sin embargo, esas cesáreas que se practican son innecesarias.

Según ENDES, del 2011 ─con 23% en frecuencia de cesáreas─ se pasó al 32% en el 2016. Sin embargo, existen otros países en los que la frecuencia en más alta. Por ejemplo, en Brasil existen clínicas para cesáreas con un 98% de frecuencia, alerta Huerta.

¿Por qué no deberían practicarse las cesáreas con tanta frecuencia?

El Consejero Médico Elmer Huerta afirma que en la madre existe el peligro de que se produzca sangrado, cortes en la vejiga, coágulos en las piernas y problemas con la anestesia. Nueve de cada 1000 mujeres sometidas a cesárea van a cuidados intensivos.

La probabilidad de que la madre muera durante una cesárea es hasta en 6 veces más alta que en un parto normal.

Huerta señala que en el caso del niño puede haber complicaciones respiratorias porque lo sacan antes de tiempo de su ambiente y hay inmadurez para la respiración. Uno de cada 50 bebés es cortado por el cirujano con el bisturí. La aparición de asma y de obesidad en el recién nacido también se incrementa si nace mediante cesárea.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA