Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Científicos piden moratoria en experimentos de edición genética de seres humanos

La edición genética debe detenerse porque atenta contra la ética, dicen los estudiosos.
La edición genética debe detenerse porque atenta contra la ética, dicen los estudiosos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

El grupo de intelectuales exhorta a la comunidad científica que establezca una prórroga indefinida a experimentos como los realizados en china para volver a niñas inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Las películas de ciencia ficción que narran cómo con los avances científicos en un futuro han logrado crear ‘una nueva raza de seres humanos’ está cada vez más cerca a nuestra realidad. Así lo demostró el científico chino He Jiankui cuando anunció en noviembre del año pasado que había logrado editar genéticamente a dos niñas para que se vuelvan inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La edición genética de tal envergadura ha impulsado a 18 investigadores e intelectuales éticos de siete países del mundo a firmar una carta abierta donde se exhorta a la comunidad científica internacional que establezcan una prórroga para los experimentos relacionados con la edición genética humana. La carta abierta fue publicada en la revista Nature.

La moratoria que exigen las personalidades de la ciencia y el pensamiento ético surgió a raíz de los experimentos chinos difundidos por el propio científico He Jiankui en el segundo Congreso Internacional de Edición Genética que se realizó en Hong Kong.

La crítica de los intelectuales no está dirigida contra los avances científicos de edición en general, sino los que se enfocan a nivel genético cuando el ser humano ni siquiera nació. Están en contra porque esto permitirá la creación de una nueva línea humana que se heredará a través de las generaciones, no de manera natural. Señalan que están de acuerdo con la continuación de la investigación para poder resolver enfermedades genéticas en seres humanos nacidos.

La edición genética de tal envergadura deberiá ser regulada a niuvel internacional por la Organización Mundial de la Salud, dijeron los que firmaron la carta abierta.
La edición genética de tal envergadura deberiá ser regulada a niuvel internacional por la Organización Mundial de la Salud, dijeron los que firmaron la carta abierta. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SolStock

“Señores en el mundo tenemos que parar los experimentos de edición genética de lo que se llama la línea germinal. (…) Cuando se hace una edición genética en un huevo humano, la edición va a crear un nuevo tipo de ser humano porque esos cambios en el genoma se van a transmitir de padres a hijos. Estamos creando una nueva línea humana”, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

En la carta abierta se solicita que se establezca de manera formal un marco internacional para el estudio de la edición genética humana, que estaría a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según opinión de los estudiosos de la ética y la ciencia.

Su solicitud no es tan reveladora después de todo, agregó Huerta, porque más de 30 países tienen en su legislación algún tipo de control legal sobre la investigación genética, precisó Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA