Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Cuatro nuevas enfermedades de transmisión sexual que son potencialmente mortales

Para preocupación de las autoridades sanitarias, cuatro nuevas infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían convertirse en amenazas para la salud pública.
Para preocupación de las autoridades sanitarias, cuatro nuevas infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían convertirse en amenazas para la salud pública. | Fuente: Getty Images

Si bien la gonorrea, la clamidia y la sífilis son las enfermedades de transmisión sexual más comunes, la propagación de cuatro nuevas infecciones preocupan a los médicos a nivel mundial. 

Las enfermedades de transmisión sexual reportan aún altos números, principalmente por gonorrea, clamidia o sífilis. Sin embargo, y para preocupación de las autoridades sanitarias, cuatro nuevas infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían convertirse en amenazas para la salud pública.

1. Neisseria meningitidis

La bacteria que causa la meningitis invasiva (llamado meningococo) no solo causa una infección que afecta el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal, sino que también estaría vinculada al origen de infecciones urogenitales.

Un estudio de 1970 describe una infección uretral en un chimpancé macho luego de que una bacteria migrara de su nariz y garganta a su pene.

De acuerdo con un artículo de la BBC, entre el 5% y 10% de adultos portarían la bacteria en la parte superior del sistema respiratorio. La transmisión se daría a través del sexo oral. "Los científicos determinaron que una cepa que afectó a varias ciudades de EE.UU. en 2015 adquirió ADN mediante una recombinación genética con la que causa la gonorrea causando una propagación mayor.

La bacteria que causa la meningitis invasiva (llamado meningococo) no solo causa una infección que afecta el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal, sino que también estaría vinculada al origen de infecciones urogenitales.
La bacteria que causa la meningitis invasiva (llamado meningococo) no solo causa una infección que afecta el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal, sino que también estaría vinculada al origen de infecciones urogenitales. | Fuente: Google

2. Mycoplasma genitalium

Esta es una de las bacterías más pequeñas que se conoce pero que sus efectos son enormemente preocupantes. Su descubrimiento se dió en la década de los 80, pero actualmente afecta hasta el 2% de personas en el mundo.

La población en riesgo de esta ITS son los adolescentes y los adultos jóvenes. Su propagación se debe a que no presenta síntomas y que de hacerlo se asemeja a la clamidia y la gonorrea, con irritación en la uretra y el cuello uterino.

Sus efectos más conocidos son la infertilidad, el aborto espontáneo, el parto prematuro y la muerte de los fetos durante el primer trimestre de embarazo.

Como en la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativos puede prevenir su contagio. El tratamiento se da con antibióticos, aunque investigadores han advertido recientemente que son resistentes a zitromimcina y doxiciclina.

3. Shigella flexneri

La disentería de Shigella se transmite por contacto con heces. Es una infección cuyos síntomas principales van desde calambres estomacales y diarrea con mucosidad y sangre.

4. Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta ITS es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Entre sus primeros síntomas resaltan la aparición de un grano, ampolla o úlcera genital temporal. De no tratarse genera graves daños al sistema linfático afectando anomalías en el colon y recto.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA