Exceso de calor puede malograr medicamentos

Medicinas expuestas no solo pierden sus propiedades, sino también pueden causar desde intoxicaciones hasta la muerte. Se recomienda guardar los productos en lugares frescos.

El excesivo calor y rayos solares del verano son los causantes de que las medicinas se malogren, y éstas, además de perder sus beneficios terapéuticos, pueden convertirse en tóxicas, provocando que quienes las ingieran sufran intoxicaciones, reacciones alérgicas, difultad respiratoria, pérdida de conciencia, y hasta la muerte.

Por ello el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, (Digemid), Luis Condori alertó a los usuarios a tomar todas las precauciones, para evitar un daño grave en la salud.

“Los medicamentos más propensos a malograrse son las crema para los ojos, las pastillas de gel, y algunos ungüentos”, explica Condori en RPP Noticias.

Asimismo, recomendó usar botiquines de madera para conservar mejor los medicamentos, y también evitar el uso de pastilleros, ya que los productos medicinales solo pueden mantenerse bien en su empaque original.

Para quienes viajan, Condori sugirió no llevar los medicamentos en las maleteras de los automóviles o junto al equipaje, ya que en estos compartimentos no hay ventilación ni refrigeración y pueden alcanzar temperaturas muy elevadas que terminarían estropeándolos.