Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Experimentan eficacia anti-cancerosa de un fármaco basado en un virus

Expuestos a la acción del fármaco, los tumores disminuyen de tamaño y se vuelven más vulnerables a la quimioterapia, informa el diario ´Daily Mail´.

EFEUn fármaco experimental basado en un virus muy común en las personas podría contribuir a combatir el cáncer, según pruebas médicas realizadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, informa hoy el diario "Daily Mail".

Cerca de ochenta pacientes que sufren formas avanzadas de varios tipos de cáncer, incluido el hepático y el de mama, forman parte actualmente de esas pruebas que se llevan a cabo en los hospitales St James, de Leeds; el Royal Marsden, de Londres; y el Royal Surrey County Hospital.

El fármaco, bautizado "Reolysin", se ha desarrollado a partir del reovirus, agente biológico que se encuentra en casi todas partes aunque sobre todo en aguas estancadas y al que están expuestos la mayoría de los adultos aunque lo ignoren.

El virus tiene una habilidad extraordinaria para replicarse en el interior de las células cancerosas y hace que estallen y mueran, señala el periódico, al tiempo que se extiende por otras células, a las que va infectando en una especie de reacción en cadena.

Expuestos a la acción del fármaco, los tumores disminuyen de tamaño y se vuelven más vulnerables a la quimioterapia, señala el periódico.

Al mismo tiempo, Reolysin parece activar el sistema inmunológico para que reconozca las células cancerosas como invasoras y proteja de ellas al organismo.

El fármaco, fabricado por los laboratorios canadienses Oncolytics Biotech Inc, es administrado por vía venosa a lo largo de un período de seis meses.

El científico que dirige el estudio, Alan Melcher, aconseja, sin embargo, cautela en relación con las supuestas virtudes del fármaco y niega que sea una "bala mágica".

"Hemos observado algunas respuestas muy positivas al Reolysin, pero no queremos de momento suscitar falsas esperanzas. No podemos decir que las personas (a quienes se ha administrado) se hayan curado. Pero es muy interesante, y tiene un gran potencial", afirma el científico.

Según Melcher, se trata de un nuevo enfoque del tratamiento del cáncer: "No es un fármaco como otro cualquiera, sino un virus que parece ser bien tolerado en combinación con la quimioterapia".

En Gran Bretaña se ha tratado ya a título experimental a quince pacientes con cáncer de cabeza y cuello y en cinco de los doce casos de los que hay ya resultados, los tumores se han reducido de tamaño mientras que en otros cuatro casos se logró estabilizar la enfermedad durante un período de dos a seis meses.

Según Liz Woolf, de la organización Cancer Research UK, "si se demuestra su eficacia en pruebas con un mayor número de personas, el reovirus podría convertirse un día en un tratamiento innovador y eficaz para complementar la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía en algunos enfermos de cáncer. EFE

(Foto: EFE)

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA