Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Alberto Fujimori: Estas son las enfermedades que aquejan al expresidente

El expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión efectiva. | Fuente: RPP

Cáncer a la lengua, taquicardia, hipertensión y gastritis hemorrágica son algunas de las dolencias que ha reportado el exmandatario, indultado en el 2017 por Pedro Pablo kuczynski y ahora con orden de captura

Alberto Fujimori (80 años) recuperó su libertad gracias a un indulto humanitario, debido a su deteriorada salud. Ahora que el Juzgado de la Corte Suprema anuló este indulto, cabe recordar el extenso registro de dolencias y enfermedades que han marcado al expresidente. Lejos de la controversia, exploremos su historial clínico.

Fibrilación auricular

En septiembre de 2017, Alberto Fujimori fue ingresado a cuidados intensivos por una fibrilación auricular, un cuadro que produce latidos rápidos y desordenados del corazón, con riesgo a un paro cardíaco y, por ende, a la muerte.

Esta condición a la vez puede provocar acumulación de sangre en las arterias y la formación de coágulos que pueden viajar hasta el cerebro, desencadenando un infarto cerebral.

Hernia lumbar 

Alberto Fujimori, quien llevaba preso en el Perú desde el 2009, fue internado en febrero de 2017 por una complicación en la columna que le impidió caminar. Recientemente ha reportado que siente un fuerte dolor en la pierna derecha que le impide doblar la rodilla.

El neurocirujano Carlos Álvarez explica que una hernia comprime el nervio, provocando un dolor intenso que puede llegar hasta el dedo gordo y meñique del pie. Se trata de un cuadro clínico invalidante que se agrava con la edad.

"A los 40 puede tener hernia, pero cerca de los 80, ya no es tan simple, porque se asocia a los cuadros de envejecimiento normal de la columna y se tiene un cuadro de espondiloartrosis. Hay pérdida de masa muscular y la limitación es tremendamente mayor".

Según el especialista, se deben hacer estudios a la columna y evaluar el compromiso de los nervios, para proceder con una cirugía de descompresión de los mismos. "El reposo, el sedentarismo, es lo menos aconsejable para un anciano, se le debe ofrecer una cura rápida para que se reincorpore a sus actividades cotidianas y pueda hacer deporte. Bien atendido, se puede lograr una cura".

Hipertensión 

Alberto Fujimori, que acostumbra expresarse vía Twitter, también comentó en su momento que le preocupaba sufrir un infarto cerebral o una isquemia producto de sus continuas crisis hipertensivas.

De acuerdo al especialista, en las circunstancias descritas, los riesgos de una lesión cerebral irreversible son altas. "La hipertensión no controlada es un riesgo para la salud cerebral".

Gastritis hemorrágica 

Consiste en los sangrados del tubo digestivo alto y es más frecuente en personas mayores de 65 años, además de ser otro factor de riesgo el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y antiagregantes plaquetarios (impide los coágulos sanguíneos).

Precisamente, el condenado exgobernante dijo que ha recibido inyecciones de diclofenaco y orfenadrina para el dolor. "El usar antiinflamatorios y analgésicos, terminan generando gastritis erosiva y sangrado digestivo", anota el doctor Álvarez.

Taquicardia

Se caracteriza por un latido cardíaco rápido que se inicia en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). "Es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos 3 latidos cardíacos irregulares consecutivos", precisa el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En una situación de emergencia se tiene que recurrir a una reanimación cardiopulmonar (RCP), a la desfibrilación eléctrica para cambiar el ritmo cardíaco de vuelta a la normalidad. También se pueden suministrar medicamentos antirrítmicos (lidocaína, procainamida, sotalol o amiodarona) administrados por vía intravenosa.

Alberto Fujimori tuvo un paso por la Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios en diciembre pasado. "No ha habido infarto, lo que hay es una insuficiencia en la válvula mitral lo que condiciona esta taquicardia", comentó Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori.

Cáncer

El líder histórico del fujimorismo tiene una lesión epidermoide de la cavidad oral, por la que ha tenido repetidos ingresos al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Es un paciente portador de cáncer de lengua con recurrencias más frecuentes que hace y lo califica como un paciente de alto riesgo de perder el control de la enfermedad”, indicó Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN al ser consultado por la salud de Alberto Fujimori.

Su enfermedad no es terminal y fue tratado inicialmente en 1997. Ha tenido varias intervenciones médicas, que han evitado que la lesión sea más profunda.

El expresidente sufre una hernia lumbar, que se suma al envejecimiento normal de la columna.
El expresidente sufre una hernia lumbar, que se suma al envejecimiento normal de la columna. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA