Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Extracción de ovarios eleva riesgo de muerte por males cardiacos

Un estudio británico expone que la histerectomía tendría un efecto negativo sobre la salud del corazón.

Actualmente, las mujeres de edad mediana tienen como opción una operación para extraer el útero y los ovarios, como medida preventiva ante futuros casos de cáncer. Sin embargo, esta medida aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, afirma un estudio publicado por British Medical Journal.

La investigación resalta que el retiro de los ovarios, durante una histerectomía, incrementa las posibilidades de padecer de enfermedades del corazón, explicó Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

Los resultados publicados por BMJ tuvieron como muestra a más de 120 mil mujeres que fueron monitoreadas durante 10 años. Las féminas, de entre 35 y 45 años, fueron intervenidas quirúrgicamente para extraérseles el útero y los ovarios.

“Los pacientes del grupo de conservación ovárica tenían menos probabilidades de ser admitidos por cardiopatía isquémica después de una histerectomía que los del grupo de eliminación bilateral”, explica el artículo.

El especialista agrega que la posición del Colegio Norteamericano de Ginecología y Obstetricia sobre remoción de trompas y ovarios da validez a la afirmación de la publicación. “Mujeres relativamente jóvenes tienen mayor mortalidad por enfermedades del corazón”, establece.

Prevención. Estudios anteriores afirmaban que la extracción de ovarios protegía a las mujeres de un diagnóstico de cáncer a dichos órganos, siendo un método de prevención casi exclusivo de mujeres con historias familiares de cáncer de ovarios. Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que la protección también es extendida a toda mujer.

“Dado que la mayoría de los casos de cáncer en este órgano no se originan en los ovarios sino en las trompas de Falopio, quizá lo más pertinente sea no retirar los ovarios”, comenta Huerta.


Efectos. Huerta explicó que una extracción de ovarios a temprana edad tiende a acelerar los efectos de la menopausia, como dolores de cabeza, bochornos y cambios en el estado de ánimo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA