Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Factores genéticos influyen en aparición del glaucoma, señala estudio

El mexicano Félix Gilde, de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma, destacó avances y técnicas médicas contra esta enfermedad, una de las causas de la ceguera.

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma, el mexicano Félix Gil, destacó hoy los últimos avances y técnicas médicas contra esta enfermedad, una de las causas de la ceguera, en especial las que permiten una detección temprana de la dolencia.

Gil realizó estas declaraciones en el marco del congreso oftalmológico "FacoElche", que se celebra desde hoy y hasta el sábado en la localidad española de Elche, con la asistencia de unos 600 profesionales de varios países, la mayoría de España y Portugal.

Según el experto, estamos en un periodo "interesantísimo" dentro de la historia oftalmológica contra el glaucoma ya que "se está intentando hacer el diagnóstico antes de que la enfermedad empiece a producir sintomatología".

De esta manera, "el glaucoma se trata en una forma previa a las alteraciones clásicas, y esto se puede hacer ahora con más o menos seguridad gracias a una serie de instrumentos de diagnóstico fino".

Gil destacó que hoy en día se cuenta con medicamentos nuevos que hacen que el control de la presión intraocular, principal causa de la ceguera en glaucoma, se realice dentro de niveles "interesantemente bajos".

Además, los últimos procedimientos quirúrgicos permiten ser "menos agresivos", señaló.

El oftalmólogo mexicano indicó que los factores genéticos sí influyen en el desarrollo del glaucoma.

"El más común, el de ángulo abierto, tiene siete mutaciones específicas en el estudio del genoma humano relacionado con cuadros clínicos específicos", dijo.

Añadió que "eso nos sirve sólo como un factor de riesgo porque todavía no podemos manipular el material genético, pero cuando menos ya sabemos que si esa carga genética se hereda, los hijos tienen una predisposición mayor que si no tienen esas mutaciones específicas".

La XI edición de "FacoElche" se desarrolla con el título "Alta Tensión", ya que durante estos días se analizará la tan frecuente asociación entre los problemas de glaucoma, es decir, de tensión ocular alta, y la cirugía del cristalino. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA