Fármacos contra la depresión no provocan adicción

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que repercute en el desenvolvimiento personal, familiar, laboral, y social del paciente.
Sisol

El temor al consumo de fármacos es uno de los prejuicios que impide el tratamiento temprano de la depresión, pues se cree que provocan adicción.  El doctor Víctor Alcázar, psiquiatra del Sisol, descarta esta posibilidad y aclara que no siempre se requiere de un tratamiento farmacológico.

“Los psicofármacos no producen adicción. Más bien, ayudan a estabilizar esa desregularización química producida por el efecto de la depresión”, manifestó el especialista.

Dijo que hay mucho prejuicio en torno al tema de la salud mental, por lo que se minimiza el problema de la depresión, rechazan ir al psiquiatra y, menos, tomar medicamentos.

“Estos se prescriben por indicación médica y es por la gravedad de la enfermedad depresiva, no porque sea adicto, es por necesidad”, expresó.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que repercute en el desenvolvimiento personal, familiar, laboral, y social del paciente, y se prevé que para el 2020 se convierta en la segunda causa de disfuncionalidad de la persona, refirió el especialista.

Afirmó que en la actualidad este problema se aborda de manera integral, con un tratamiento tanto psicoterapéutico como psicofarmacológico, sin embargo no en todos los casos se medica.

Alcázar refirió que en la actualidad se ha demostrado que existe cierto rasgo hereditario en el desarrollo de la depresión, aunque no es determinante pues existe otros factores como la influencia del entorno, la propia vivencia, o falta de capacidad para afrontar situaciones de estrés o frustración.