Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

FDA aprueba costoso medicamento para prevenir la migraña

La migraña se da porque las arterias del cerebro pueden dilatarse más de lo normal.
La migraña se da porque las arterias del cerebro pueden dilatarse más de lo normal. | Fuente: Getty Images

Este grupo de medicamentos previenen los dolores de cabeza fuertes. En Perú, solo hay medicinas analgésicas y algunos otros aún no llegan al mercado.

Salud

La migraña se da porque las arterias del cerebro pueden dilatarse más de lo normal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un grupo de medicamentos que previenen la migraña. Es el primer tratamiento que previene estos intensos dolores de cabeza. Lastimosamente es muy costoso.

Existen varios tratamientos de migraña desde hace décadas. El medicamento aprobado por la FDA pertenece a un grupo de cuatro medicamentos específicos. Es el primero en ser aprobado dentro de este grupo”, afirma el neurólogo David Lira.

Su nombre es Aimovig y se encuentra dentro de una clase de medicamentos que bloquean la actividad de un “péptido (o compuesto) relacionado con el gen de la calcitonina” (CGRP, por sus siglas en inglés). Es decir, bloquean la entrada y salida de calcitonina, molécula involucrada con la migraña, en las células del cerebro.

 

Según el especialista Nilton Custodio, se plantea que por lo menos 5 de cada 100 peruanos podría tener dolor de cabeza.

Según el especialista Nilton Custodio, se plantea que por lo menos 5 de cada 100 peruanos podría tener dolor de cabeza.Fuente: Getty Images

“Lo que hace este grupo de medicamentos es que el cuerpo sintetice o destruya compuestos químicos en las células. Evitan la expresión del gen de la calcitonina. O sea, habrá menos ingreso y salida de calcitonina en las células. Al suceder esto, el paciente va a tener menos episodios de dolor de cabeza”, explica el neurólogo.

De acuerdo con David Lira, este grupo de medicamentos también destruían anticuerpos producidos en pacientes con cáncer. Además, resultan útiles en enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Actualmente, se investiga su uso en demencia y alzhéimer.

 

 

El medicamento tiene un precio que varía entre 575 dólares al mes y 6900 dólares al año.

El medicamento tiene un precio que varía entre 575 dólares al mes y 6900 dólares al año. Fuente: Getty Images

MIGRAÑA

“La migraña se da porque las arterias del cerebro pueden dilatarse más de la cuenta. Los factores pueden ser ciclo menstrual, exposición solar, aromas, estrés, entre otros. Estos no le suceden a todos, solo a los pacientes que tienen esta predisposición genética a que sus arterias se dilaten más de lo normal”, advierte el neurólogo Nilton Custodio.

En estos pacientes, el sistema que calma el malestar en el cerebro está anulado. El medicamento aprobado por la FDA hace que el gen de las personas con migraña sea eficaz para estimular al centro del cerebro donde se calman los dolores. Además, disminuye la probabilidad de que las arterias se dilaten exageradamente.   

 

El medicamento aprobado por la FDA pertenece a un grupo de cuatro medicamentos específicos.

El medicamento aprobado por la FDA pertenece a un grupo de cuatro medicamentos específicos. Fuente: Getty Images

 TRATAMIENTOS E INCIDENCIA EN PERÚ

Existen tratamientos abortivos –con analgésicos- y de prevención -que disminuyen frecuencia, intensidad y duración del dolor-. En Perú, los médicos suelen recetar analgésicos, algunos de ellos son ibuprofeno, tramadol y paracetamol. Además, se recetan mezclas de fármacos, como por ejemplo, paracetamol con ergotamina y cafeína. Por último, está el grupo de los triptanes -específicos para migraña-; en el país solo se venden el naratriptan y el sumatriptan. De estos últimos, existen más de ocho en el mercado, pero no todos han llegado a Perú.

Asimismo, recomienda que si una persona padece de migraña puede consumir analgésicos o triptanes, ya que otros medicamentos podrían producir efectos secundarios. Para no caer en equivocaciones, lo mejor será acudir a un experto y seguir un tratamiento específico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA