Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Fenómeno El Niño: dengue, dermatitis y conjuntivitis serán frecuentes

Las lluvias intensas así como el aumento de temperatura, crearán las condiciones para que aparezcan problemas de salud, alerta el Minsa.
Las lluvias intensas así como el aumento de temperatura, crearán las condiciones para que aparezcan problemas de salud, alerta el Minsa. | Fuente: Getty Images

Minsa señala que ante eventuales huaicos y deslizamientos de tierra, pobladores de Lima no tendrán las condiciones adecuadas de higiene.

Enfermedades a la piel, conjuntivitis y dengue son algunos de los problemas de salud que podrían presentarse como consecuencia de la ocurrencia del Fenómeno del Niño en Lima Metropolitana, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que las lluvias intensas, aunque de corta duración, en algunos distritos de la capital, así como el aumento de temperatura, en otros, crearán las condiciones para que aparezcan problemas de salud propios de estas anomalías climáticas.

Así lo explicó el director general de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, quien señaló que en caso ocurran huaicos y deslizamientos de tierra que dañen las viviendas de Chosica, sus pobladores no tendrán las condiciones adecuadas de higiene, sobre todo de lavado de manos.

"La humedad, en cambio, trae consigo infecciones respiratorias agudas, mientras que la destrucción de casas y otras infraestructuras generan problemas de traumatismos. Son las consecuencias más frecuentes post desastre", indicó el funcionario.

Yagui también se refirió al incremento de temperatura, pues facilitará el crecimiento del zancudo vector del dengue y la chikungunya, el aedes aegypti, sobre en todo en aquellos lugares donde la población almacena agua en depósitos por tener poco acceso al agua por tubería.

"Mientras más agua se almacena, más riesgo para contraer el dengue. Puente Piedra y Villa María del Triunfo son los distritos con mayores condiciones para la presencia de esa enfermedad que aparecerá en las zonas más deprimidas de Lima y con poco acceso a agua por tubería. La presencia de la chikungunya será secundaria", agregó.

Yagui indicó que la población también podría presentar afecciones a su salud mental como angustia, ansiedad y depresión por los efectos que tendrá en las familias las pérdidas de sus bienes, los posibles daños en los espacios públicos y la alteración de su vida cotidiana.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

El Minsa ya piensa en la previsión de posibles efectos de un Fenómeno El Niño extraordinario.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 12 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA