Fentanil: la droga letal que mató a Prince y pone en jaque a EEUU

El extinto cantante estadounidense murió por sobredosis de fentanil, un opiáceo 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

A poco más de un mes de su fallecimiento, se esclareció la causa de la muerte del cantante Prince: una sobredosis de fentanil o fentanilo, droga letal que tiene en alerta a Estados Unidos (EE.UU.).

La autopsia realizada al cuerpo del extinto artista confirmó la presencia de este opiáceo, empleado para tratar a pacientes con dolor crónico, debido a un cáncer o sida terminal; pero de alto poder adictivo.

"El fentanil es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina , es poderosísimo...En EE.UU. cada año mueren 28 mil personas por el abuso de estos medicamentos, equivale 551 por semana, 79 por día y 3 personas por hora", indicó el doctor Elmer Huerta en Hablemos de Salud de RPP Noticias.

El fentanil es administrado para aliviar dolores intensos de pacientes con cáncer y sida terminal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Se descartó que Prince Rogers Nelson, su nombre real, haya fallecido debido a una gripe. Él sufría de una dependencia por este potente fármaco.

Uso y abuso. El doctor Huerta lamentó que sean los propios médicos los que hayan promovido las sobredosis asociadas al fentanil y a otros medicamentos opiáceos (morfina, OxyContin, Demerol y Vicodin).

"Los doctores recetan como si fueran caramelos, la gente se vuelve adicta a esto y cuando le falta la medicina van a la heroína, que está baratísima porque viene de México y está mezclada con fentanil", afirmó.

Prince se sumó a la lista de estadounidenses que mueren por sobredosis de fentanil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: NPG Records

Debido a este panorama -dijo Huerta- el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE.UU. ha lanzado una campaña dirigido a médicos, a fin de enseñarles a recetar opiodes correctamente.

Cifras alarmantes. En último semestre del año pasado, 800 personas murieron por sobredosis de fentanil, reportó el médico peruano radicado en Estados Unidos.

"Aquí el problema número 1 de drogas es el abuso de opioides, que se dice para el dolor, pero del que se abusa y está matando", lamentó.

¿Por qué opioides? Estos medicamentos provenientes del opio, sustancia natural extraída de la planta del mismo nombre, son administrados para aliviar dolores intensos, pero también se tornan adictivos porque dan un estado especial de la consciencia.

"Ponen en un estado de completa indiferencia ante el mundo, y eso es lo que busca el adicto, cada día quiere más. Cuando no puede conseguir pastillas, pasa a la heroína que viene mezclada con fentanil, de ahí mueren", comentó.