Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Fibrilación auricular: la arritmia que aumenta en cinco veces el riesgo de un infarto cerebral

Sufrir de fibrilación auricular predispone a un infarto cerebral.
Sufrir de fibrilación auricular predispone a un infarto cerebral. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: metamorworks

Este tipo de arritmia es la más común que se presenta en el adulto mayor y el adulto joven en Perú y América Latina. Uno de cada cuatro pacientes que sufrió un derrame cerebral estuvo asociado a la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular, una especie de anomalía en el ritmo de los latidos del corazón, predispone a quien lo padece hasta en 5 veces de sufrir de accidentes cerebrovasculares sistémicos, mejor conocidos como infartos cerebrales, según el cardiólogo Juan David López Ponce de León, quien es miembro de la Sociedad Europea de Cardiología.

RPP Noticias entrevisto al especialista, quien señaló que es importante el pronto diagnóstico de esta arritmia cardíaca para prevenir escenarios fatales como lo es un infarto cerebral. Pero ¿cómo esta anomalía cardíaca puede originar un infarto cerebral?

El cardiólogo Juan David López señala que debido a la irregularidad de los latidos en el corazón se predispone a la formación de coágulos en algunas partes del corazón, en general en la aurícula.

“Los coágulos migran por el torrente circulatorio, comúnmente a la cabeza, al cerebro. Esto produce como un entaponamiento de la cañería, donde la zona que irriga a la arteria (cerebral), deja de hacerlo, a eso se llama infarto (cerebral)”, explica el especialista.

Existen varios factores de riesgo que predisponen a una persona para sufrir de fibrilación auricular como que padezca hipertensión arterial; cuando tiene más de 60 años; si tiene problemas con azúcar como la diabetes; el alto nivel de colesterol; y el sobrepeso o la obesidad.

Entre los daños principales que produce una fibrilación auricular en el organismo humano, aparte de la amenaza de un infarto cerebral, está la pérdida de la fuerza en las extremidades de los brazos; trastornos del lenguaje y una condición de discapacidad. López Ponce afirma que 1 de cada 4 pacientes que sufrió un infarto cerebral está asociado a la fibrilación auricular.

Los adultos mayores deben realizarse con mayor frecuencia diagnóstico de fibrilación auricular.
Los adultos mayores deben realizarse con mayor frecuencia diagnóstico de fibrilación auricular. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: andresr

Perú y Latinoamérica afectadas por la fibrilación auricular

De acuerdo a un estudio realizado en el 2012 en el Perú, el cardiólogo López afirma que se encontraron los factores de riesgo que ya se mostraban en el mundo, pero con algunas variaciones.

En el Perú son los pacientes que tienen más de 68 años los que se presentan con mayor frecuencia la fibrilación auricular, además la mayoría de los peruanos sufre de este mal cardíaco solo durante el día, conocido como fibrilación auricular permanente.

El hecho que el paciente peruano sea hipertenso, diabético, insuficiente cardíaco o sufra alguna enfermedad renal crónica, también lo predispone a que tenga este tipo de arritmia.

Una investigación científica del 2014 reveló, mediante registro epidemiológico, que en las poblaciones de Perú, Venezuela, Chile, México, Colombia y Brasil, a partir de los 60 años, la prevalencia de la fibrilación auricular aumenta en 0.4%, si la persona supera los 70 años, 2%; y si asciende a más de 80 años, llega a 4%.

“Cualquier adulto joven debe ir al médico una vez al año y hacerse un análisis de factor de riesgo”, finaliza el cardiólogo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA