Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57
Espacio Vital
¿Eres feliz?
EP 344 • 06:18

Frank Sinatra: el mítico cantante que murió al tercer infarto

Sinatra fue un cantante que marcó la cultura popular del siglo XX.
Sinatra fue un cantante que marcó la cultura popular del siglo XX. | Fuente: Getty Images.

El cantante estadounidense sufrió problemas de salud desde el nacimiento, los cuales se agravaron con el tabaquismo y alcoholismo que caracterizó su carrera artística.

Descubre el canal de podcast Espacio Vital en RPP Player.

Frank Sinatra, el mítico cantante que reunió legiones de admiradores por todo el mundo con su voz inigualable cumple la máxima de todo artista: sufrió mucho mientras vivió.

El hombre que fue conocido como “La Voz” nació en Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915 con un sobrepeso natural de 6.1 Kg. por lo que tuvo que ser ayudado con fórceps. Esta intervención le originaron heridas en el rostro, la oreja y le perforó un tímpano. A esto se suma que durante la infancia tuvieron que realizarle una operación quirúrgica al oído, señaló el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Su adolescencia no estuvo exenta de afecciones a la salud. Sufrió de un severo acné juvenil que le dejaron profundas cicatrices en el rostro que tuvo que cubrir con maquillaje cuando tenía sus presentaciones artísticas. Ya en su etapa artística de fenómeno mundial se desempeñó como cantante, actor y productor que influyó en el arte y la cultura popular del siglo XX.

Fue tan grande su presencia musical que vendió más 150 millones discos en todo el mundo. Sin embargo, nada de eso detuvo que durante la década de 1950 le afectaran una hemorragia a las cuerdas vocales que le apagó la voz durante una temporada. En esta misma época un grave cuadro de depresión le impulsó a dos intentos fallidos de suicidio.

La cultura de alcoholismo y tabaquismo de la que fue parte Sinatra afectó gravemente su salud.
La cultura de alcoholismo y tabaquismo de la que fue parte Sinatra afectó gravemente su salud. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LightFieldStudios

Toda su vida artística estuvo marcada por un alto consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, los cuales agravaron las afecciones a su salud que lo aquejaron. En 1986, con 71 años, colapsó mientras cantaba en el histórico Atlantic City. Fue operado por una infección llamada diverticulitis que afecta la estructura del intestino grueso.

En los primeros años de 1990 su memoria empezó a fallar y en marzo de 1994 se desmayó en Richmond (Virginia). Su última actuación fue el 25 de febrero de 1995.

Los tres últimos años de su vida fueron muy malos para su salud, dijo Elmer Huerta. Tuvo problemas respiratorios por el tabaco. En diciembre de 1996 sufrió su primer infarto cardíaco que se repitió en febrero de 1997. Ese mismo año fue diagnosticado de cáncer avanzado de la vejiga.

En febrero de 1998 ese cáncer le ocasionó una hemorragia por la orina que requirió de trasfusiones de sangre. La depresión de 1950 nunca fue superada, precisó Huerta, este tipo de trastorno mental es conocido como depresión endógena o primaria, el cual es un desbalance químico en el cerebro. 

El abuso de Sinatra de un antidepresivo pudo ocasionarle los efectos secundarios de falta de memoria o, quizá, se debió por la enfermedad de Alzheimer. Finalmente, un tercer infarto le ocasionó la muerte en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998 a los 83 años.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA