Girardi: Industria de comida chatarra es como la tabacalera, miente

Especialista chileno indicó que a pesar que el Perú tiene comida tradicional maravillosa y sana, consume mucha fritura.

En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP Noticias, Guido Girardi, senador chileno, médico pediatra y epidemiólogo, señaló que la industria de alimentos de comida chatarra al igual que las tabacaleras mienten a la población, pues "incentivan al consumo de grasa y azúcar que son adictivas".

"Desde el punto de vista de salud las principales enfermedades que estamos teniendo, y que serán más graves para el futuro, son las crónicas no transmisibles que se deben al consumo de sal, grasa, azúcar; además del sedentarismo", indicó Girardi.

Explicó que esto genera que las principales causas de hospitalización y de muerte sean la hipertensión anterial, la diabetes, el infarto, los accidentes cardiovasculares, el cáncer y la artrosis. "Todas relacionadas con comer alimento chatarra, grasas, cantidades enormes de sal y azúcar, lo que va a matar a la población, porque cuando llega el médico quiere decir que es tarde".

"No es normal que una persona haga diabetes, hipertensión, cáncer e infarto entre los 40 y 60 años. Estas enfermedades y la muerte como consecuencia son evitables. La única vacuna es la prevención", dijo tajantemente.

El especialista indicó que a pesar que el Perú tiene comida tradicional maravillosa y alimentación indígena sana, consume mucha fritura.

La comida chatarra es alta en sal, grasa y azúcar.  "Ahora, con esta comida en una sola vez puedes ingerir todas las proteínas que necesita el cuerpo en un día".

"Si los padres supieran que la gaseosa que toma su niño equivale a 12 terrones de azúcar; y un cereal tiene 40% de azúcar y 500 mg de sal, no sé si se los darían. Incluso el yogurt tiene sal a pesar de ser un alimento dulce, pues la sal y el azúcar son adictivas, al igual que las grasas", observó.

"La gente debe tener derecho a saber, pues los rotulados son engañosos y están hechos para que la gente no entienda. Se deben establecer políticas para defender la vida de la población", dijo.

¿QUÉ HACER?


- Reemplazar estos alimentos por fruta, verduras, pescado.
- Hacer ejercicio. Una hora todos los días en el caso de los niños y media hora todos los días en el de los adultos.
- No hacer muchas frituras ni freir varias veces con el mismo aceite.
- Consumir grasas polinsaturadas como el aceite de oliva.

SEPA MÁS

- En nuestro país cerca del 25% de los niños a los 9 años son obesos. "Si juntas obesidad y sobrepeso es una parte muy importante de la población infantil. Cuando adultos serán obesos, encima no hacen ejercicio y está la publicidad que los sigue seduciendo", puntualizó Girardi.

- Guido Girardi planteó la ley contra la comida chatarra para los niños en Chile, y se encuentra en Lima para brindar una conferencia sobre Nutrición y Obesidad.