Guillain- Barré: acciones que nos protegen ante la enfermedad

La higiene alimentaria y el lavado de manos son las principales recomendaciones para prevenir el contagio del Síndrome de Guillain- Barré.
Acciones ante Síndrome de Guillain - Barré | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

La noticia sobre el brote de casos del Mal de Guillain- Barré ha causado alarma entre los peruanos. La enfermedad se produce por un virus de tipo Coxsackievirus, un enterovirus que circula en el norte del país y que produce parálisis. El virus que causa la enfermedad se transmite principalmente por la boca y las manos, por lo que es importante que se tenga principal énfasis en la limpieza constante.

De acuerdo con EsSalud, las principales recomendaciones a seguir son lavarse las manos frecuentemente, así como las frutas y verduras que se comerán. Además, se debe usar repelente y/o mosquiteros para evitar la picadura de algún insecto y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias.

Higiene alimentaria

La infectóloga Leslie Soto indica que se debe tener principal cuidado con los alimentos ingeridos en la calle y que no han sido preparados bajo condiciones adecuadas de salubridad. "Puede generar muchas molestias, diarrea, balonamiento del estómago, muchos eructos y vinagreras". 

De acuerdo a la cocción o congelamiento, Soto comenta que ambos son medios importantes para erradicar parásitos de los alimentos. “Si va a consumir algún producto vegetal debe lavarlo con abundante agua. Si va a consumir un producto en conserva, observe minuciosamente si el envase tiene alguna abolladura o abertura”, comenta.

Lavado de manos

Pese a lo que se cree, los desinfectantes en base a alcohol no son efectivos al eliminar algún virus. Sin embargo, el jabón sí es veloz para destruir la cápsula de estos microorganismos; es decir, disuelven su envoltura externa y le quita la capacidad de infección.

Estos son los pasos para un correcto lavado de manos: primero mojar palmas y dedos, luego poner el jabón y finalmente fregar hasta que salga espuma. Una recomendación simple que sirve para librarse de la mayor cantidad de microorganismos.

No es necesario utilizar jabones antibacterianos, según aconseja la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Podrían incluso aportar al contagio del virus, además de contribuir a la resistencia de los antibióticos.

Comunión en la mano

El Arzobispado de Trujillo dio recomendaciones para evitar el contagio del Síndrome de Guillain- Barré durante las misas masivas. El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos comentó que durante la etapa de emergencia sanitaria la comunión se impartirá en la mano para evitar el contacto con la saliva.

El virus que causa la enfermedad se transmite principalmente por la boca y las manos, por lo que es importante que se tenga principal énfasis en la limpieza constante. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: richardwatson