Guillain- Barré: ¿Por qué se denomina un síndrome?

El aumento de casos de Guillain – Barré reportados en distintas ciudades del país ha incrementado las dudas de la población sobre esta enfermedad. ¿Por qué hablamos de un síndrome y no de un virus? Aquí la respuesta de los especialistas. 

La única forma de prevención es evitando contagiarse de virus o bacterias que causen problemas respiratorios o digestivos que puedan desencadenar una enfermedad autoinmune. | Fuente: Getty Images

"Lo que dispara este proceso es el cambio de clima. Este brote ha tenido un incremento en la semana 22 y 23. Es decir entre mayo y junio hay un incremento de este síndrome de Guillain-Barré", dijo.

SÍNDROME SÍ, VIRUS NO

El Colegio Médico del Perú aclara que se trata de un síndrome autoinmune, es decir, un conjunto de síntomas y signos que se presentan juntos, y no de un virus. Esta enfermedad ataca a los nervios que van a los músculos disminuyendo la fuerza muscular hasta llegar al grado de parálisis.

El síndrome es una alteración del sistema inmune, es decir, una autoagresión de nuestras propias defensas debido a que estas se confunden y, en vez de atacar a agentes externos como virus o bacterias, agreden a la mielina y a los nervios que van hacia los músculos, teniendo como resultado problemas de movilidad y disminución de fuerza.

Aprende cómo se hace un adeacuado lavado de manos para prevenir el síndrome Guillain Barré. | Fuente: Archivo

NO ES CONTAGIOSO

Liliana Cabani Ravello, decana del CMP, explica que el síndrome de Guillain- Barré no es contagioso, pero sí lo son sus posibles desencadenantes como virus o bacterias. "Debido a que aún no se conoce el agente que lo pueda estar desencadenando, la única manera de prevención es cuidando de no contagiarse de agentes que causen problemas respiratorios o digestivos", comenta.

DIFERENTE EN CADA PERSONA

Cabani explica que como cualquier enfermedad, este síndrome puede atacar de diferente manera a cada persona. "Puede llegar a ser mortal si avanza hacia los músculos respiratorios y se complica, ya que se caracteriza por dejar los músculos sin fuerza, motivo por el cual el paciente tendría que ser internado en una unidad de cuidados intensivos. Las personas con hipertensión y diabetes tienen mayor riesgo si no se atienden a tiempo”, resalta.