Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Hacer ejercicio al aire libre puede reducir la miopía en niños

Getty Images
Getty Images

Hacer 40 minutos diarios de actividad física al aire libre puede tener beneficios para la vista de los niños, según estudio chino.

Un estudio realizado por la Universidad de Sun Yat-Sen (China) y publicado recientemente en la revista 'JAMA' determinó que añadir a la curricula escolar primaria una clase diaria al aire libre durante tres años logró reducir la tasa de miopía de los niños.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de niños de primer y segundo grado de 12 escuelas primarias de la ciudad de Guangzhou, quienes fueron divididos en dos grupos: seis escuelas de intervención (952 estudiantes) y seis de control (951 estudiantes).

Los niños de ambos grupos, que en promedio tenían 6,6 años, fueron asignados a una clase adicional de 40 minutos al aire libre cada día de escuela durante tres años. Además, se animó a los padres de los niños del grupo de intervención a realizar con sus hijos actividades al aire libre después de clases y sobre todo los fines de semana, mientras que los niños del grupo de control continuaron con su patrón habitual.

Luego del periodo de experimento, se comprobó que la tasa de incidencia acumulada de miopía fue de 30,4% (259 casos entre los 853 participantes) en el grupo de intervención y el 39,5% (287 casos entre los 726 participantes) en el grupo control. Concretramente, la variación acumulada de refracción equivalente esférica (alteración miópica) después de los tres años fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo control.

"Nuestro estudio logró una diferencia absoluta del 9,1% en la tasa de incidencia de la miopía, lo que representa una reducción relativa del 23% en la miopía después de los tres años, que fue menor que la reducción prevista. Sin embargo, esto es clínicamente importante porque los niños pequeños que desarrollan miopía temprana tienen más probabilidades de progresar a alta miopía, lo que eleva el riesgo de miopía patológica", explicaron los autores.

Así, un retraso en el inicio de la miopía en los niños pequeños, que tienden a presentar una mayor tasa de progresión, podría proporcionar beneficios desproporcionados para la salud ocular a largo plazo.

Cabe señalar que la miopía ha alcanzado niveles epidémicos en adultos jóvenes en algunas zonas urbanas de Asia oriental, donde entre el 80 y el 90% de los graduados de secundaria padecen miopía, un trastorno que parece ir en aumento, más lentamente, en poblaciones de origen europeo y de Oriente Medio.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacer que las personas menores de 55 años empiecen a trabajar antes de las nueve de la mañana es "torturar", según experto en sueño de la Universidad de Oxford (#ReinoUnido).

Posted by RPP Noticias on Viernes, 11 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA