Hacer yoga contribuye a disminuir el estrés

Científicos han comprobado que los beneficios de este ejercicio sobre los cuidadores de pacientes afectados por Alzheimer son múltiples.

Practicar yoga durante 12 minutos diarios reduce la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario que se relaciona con muchos problemas crónicos de salud, entre ellos el estrés, revela un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology.

Los científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, han comprobado que los beneficios de este ejercicio sobre los cuidadores de pacientes afectados por Alzheimer son múltiples. Estas personas sufren un fuerte desgaste físico y psicológico, y tienen mucho riesgo de desarrollar depresiones.

"Los cuidadores tienen el doble de probabilidad que otras personas de sufrir estrés", explica Helen Lavretsky, una de las autoras del estudio.

Para llega a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de sangre de personas que habían practicado doce minutos diarios de un tipo de meditación yóguica llamado Kirtan Kriya durante ocho semanas.

"Los cuidadores no tienen mucho tiempo o energía para darse un pequeño respiro, así que una breve práctica diaria de meditación, que es algo fácil de aprender, puede ayudarles a sentirse mejor", afirma la investigadora.