Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Harán descarte de sordera a recién nacidos

Minsa
Minsa

Chequeos preventivos para detectar sordera infantil practican a recién nacidos en hospital Dos de Mayo.

El Servicio de Otorrinolaringología, en coordinación con el Departamento de Pediatría, del Hospital Nacional Dos de Mayo puso en marcha el Programa de Detección Precoz de la Sordera.

“El primer examen (screening auditivo) consiste en colocar en el oído un auricular que emite un suave sonido y que es analizado por una computadora para saber cuánto está escuchando el bebé”, dijo la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del nosocomio, Rosa Ampuero.

La especialista recomendó a los padres realizar esta prueba a sus hijos recién nacidos, y en especial a los que tienen antecedentes familiares de sordera infantil.

“Es importante que también pasen este examen los hijos de los padres que han tenido rubeola o sífilis, entre otras enfermedades; los nacidos de una madre que usó sustancias tóxicas durante el embarazo; los recién nacidos con peso menor de 1.500 kg  (prematuros); los que padecieron de bilirrubina elevada e ictericia, y los que han sido internados en una unidad de cuidados intensivos”, remarcó.

Explicó que una vez que se realiza el primer examen auditivo, si el niño presenta indicios de sordera, luego de un mes se le efectúa otro estudio, y si sale positivo, se procede con un tercer examen que dura alrededor de 40 minutos (examen de potenciales evocados auditivos de estado estable).

“La idea del programa es hacer una detección y rehabilitación temprana de la sordera”, indicó la especialista y agregó que es más difícil y costoso rehabilitar la sordera a un niño de mayor edad, e, incluso hay casos en que por la avanzada edad ya no es posible la rehabilitación.

Este Programa de Detección de Sordera Precoz tiene cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS), por lo que sus afiliados pueden pedirlo en el Servicio de Otorrinolaringología del nosocomio. En caso de no estar afiliado al SIS el costo es módico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA