Hepatitis B: ¿Cómo identificar las señales de alerta de esta enfermedad que afecta al hígado?

La hepatitis es una inflamación del hígado que es causado por cinco virus. ¿Qué síntomas nos alertan de esta enfermedad?

Hepatitis B. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dr_Microbe
La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y puede ser originada por un virus, otras infecciones, ingesta de sustancias tóxicas como alcohol y drogas o alguna enfermedad del sistema inmunológico.
 
El gastroenterólogo Javier Díaz comenta que se pueden distinguir hasta cinco tipos de hepatitis originadas por virus. el mayor numero de casos, en la selva peruana.
 
"La más común es la hepatitis A, es la más benigna y generalmente le da a los niños, se recuperan al 100%. Las más complicadas y complejas son las que llevan a cronicidad: hepatitis B y C. Estas son más peligrosas porque hay riesgo de que generen cirrosis y cáncer al hígado", comenta.
 
En el caso de la hepatitis B, esta puede transmitirse de madre a hijo durante el parto, de niño a otro, inyecciones y transfusiones sanguíneas contaminadas y contacto sexual sin protección.
Hepatitis B | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn

Jorge Fernández Luque, gastroenterólogo, explica que entre los principales síntomas resaltan la fiebre y el dolor muscular. "No tiene síntomas específicos aproximadamente en el 80% o 90% de los casos. En el restante se pueden presentar síntomas que son no específicos como son debilidad, fatiga, dolor en la parte superior derecha del abdomen y en algunos una coloración amarillenta de la piel y los ojos", menciona.

La prevención es clave. El infectólogo Marcos Saavedra comenta que la hepatitis B tiene una vacuna con más de 95% de protección.

"La mejor medida es la vacunación que se da en niños. Otro método es el uso de preservativos y medidas de bioseguridad en el uso de agujas y elementos punzocortantes", afirma.

La falta de un adecuado tratamiento puede llevar a insuficiencias hepáticas y casos de cáncer de hígado. La hepatitis es una enfermedad que podemos derrotar a tiempo si tomamos atención a las señales de alerta.