Hepatitis B es hasta 100 veces más contagiosa que el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de la población en el mundo está infectada con hepatitis B; se calcula que 650 millones son portadores del virus.

Momento preciso en que el virus de la hepatitis B contamina el ADN humano. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dr_Microbe

El virus de la Hepatitis B  es entre 50 a 100 veces más trasmisible que el VIH (Sida); además, puede resistir en el ambiente por mucho tiempo y permanecer silencioso, adviritió el Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión SexuaI (ITS/VIH) y Hepatitis B, doctor. Carlos Benites Villafane.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de la población en el mundo está infectada con hepatitis B; se calcula que 650 millones son portadores del virus, y cada año mueren 600,000 personas en el mundo por causas relacionadas al virus de la hepatitis B.

 

El hígado es el principal afectado por la hepatitis B. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Dr_Microbe

Hepatitis B en el Perú

El Perú es considerado un país de “endemicidad intermedia” de la hepatitis B; quiere decir que en algunas zonas del país la frecuencia es alta, sobre todo en  las regiones de la cuenca amazónica y  las regiones del centro  como Ayacucho, Abancay, Cusco  o Junín que son los departamentos más afectados.

Se estima que el 10% de las personas que se infectan con el virus y que se convierten en portadores evolucionan con los años y desarrollan cirrosis de hígado y/o cáncer hepático pero desconocen su enfermedad.

Benites Villafane aclara que esta es una enfermedad prevenible  gracias a la vacunación. Desde 2010 es considerado un problema de salud publica y se designó el 20 de junio como el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B, con el propósito de ejecutar las medidas normativas y acciones concretas, como reforzar la vacunación, que es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa.

Los actos conmemorativos por el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B se realizarán en la ciudad de Huanta-Ayacucho el 20 de junio; con jornadas de vacunación y  charlas informativas como parte de las acciones preventivas en una de las zonas con mayor índice de casos de esta enfermedad.