Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Hepatitis C: unos 200 mil peruanos no acceden a tratamiento

Foto: Andina
Foto: Andina

La Asociación Peruana para el Estudio del Hígado alertó que el acceso a tratamiento para pacientes con hepatitis C es casi nulo en el sistema público de salud.

La hepatitis Cafecta a unas 300 mil personas en nuestro país, de las cuales solo el 30 % tiene acceso a tratamiento, alertó el doctor Javier Díaz Ferrer, presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado.

Es así que alrededor de 200 mil pacientes necesitan terapias para esta infección crónica, que tarda veinte o treinta años en dar síntomas.

Díaz Ferrer subrayó que si bien la mayoría de pacientes con hepatitis C son asintomáticos y permanecen “ocultos”,  las consecuencias finales de este mal no tratado o atendido a destiempo pueden ser el cáncer de hígado y la cirrosis, donde la única esperanza de vida es el trasplante hepático.

Se estima que en nuestro país entre el 0.8% a 1% de la población padece este mal, pero más de la mitad no lo sabe. En ese sentido, el especialista remarcó la urgencia de que se detecten a estas personas como medida de prevención de nuevos contagios.

TRATAMIENTO

Es bajo el acceso a tratamiento para los afectados de VHC, casi nulo en el sistema público, y los pocos que reciben terapia, alrededor del 30%, son de la seguridad social y el ámbito privado.

Sin embargo, Díaz Ferrer dijo que existen tratamientos tradicionales con interferón y ribavirina; a esto se suman nuevas terapias con las que se alcanza más del 90% de curación en el menor tiempo y con menos efectos adversos.

Puntualizó que se trata de antivirales innovadores para pacientes con la enfermedad avanzada, y que alcanzan buenas tasas de respuesta. “El Gobierno debe hacer los esfuerzos necesarios para que la población tenga acceso a estas nuevas terapias”, anotó.

FORMAS DE CONTAGIO

Ponerse una inyección, recibir tratamientos odontológicos,  usar hojas de afeitar de otras personas, hacerse tatuajes, piercings, manicure, pedicure, hasta transfusiones sanguíneas, hemodiálisis, endoscopias y biopsias, todas ellas con material reusado o mal esterilizado, son potencial fuente de contagio del VHC.

“También las relaciones sexuales son un posible mecanismo de contagio”, advirtió el doctor Javier Díaz Ferrer, médico asistente del Servicio de Hígado del Hospital Rebagliati.

DEBE SABER QUE:

La hepatitis C es una infección del hígado causada por el virus del mismo nombre. La gravedad de este mal puede variar de una enfermedad muy leve con pocos o ningún síntoma, a una afección grave que requiere hospitalización.

Por razones que se desconocen, alrededor del 20% de las personas pueden eliminar o deshacerse del virus sin un tratamiento durante los primeros 6 meses. Lamentablemente, la mayoría de las personas infectadas no pueden eliminarlo y desarrollan una infección crónica o de por vida.

Para analizar la problemática de los diferentes males hepáticos en nuestro país, la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado realizará el Curso Internacional de Hepatología “Rolando Figueroa Barrios 2015”, a fines de mayo, evento que contará con la participación de destacados profesores nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR...

[FOTOS] Un cortauñas infectado o una rasuradora en esas mismas condiciones, pueden ser medios de contagio. Aquí conocerás otros importantes datos brindados por una especialista.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 11 de mayo de 2015

La hipertensión no es una enfermedad que se hace evidente, pero es un factor de riesgo para otros males.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 18 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA