Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Hipertensión arterial, enfermedad silenciosa detrás de males mortales

La hipertensión arterial no presenta síntomas pero hay signos de alerta como mareos, zumbido en oídos y sangrado por la nariz.

La hipertensión arterial no presenta síntomas pero hay signos de alerta como mareos, zumbido en oídos y sangrado por la nariz.Fuente: RPP Noticias, Ministerio de Salud, OMS y PAHO

Uno de cada tres peruanos no sabe que tiene la presión alta, según el Ministerio de Salud (Minsa).

La hipertensión arterial es una condición que afecta al 16,5 % de peruanos mayores de 20 años, según el Ministerio de Salud (Minsa), y es desencadenante de males cardiovasculares, causa número uno de las muertes en el Perú y el mundo.

Se trata del incremento constante de la presión sanguínea en las arterias y se le conoce como el 'asesino silencioso', porque no presenta síntomas. De allí que las estadísticas arrojen que uno de cada tres peruanos no sabe que tiene la presión alta.

Una detección temprana se puede lograr midiéndose la presión al menos dos veces al año; de esa forma se puede controlar la enfermedad a tiempo. El valor ideal es 120/80 mmHg, mientras que un valor igual o mayor de 140/90 mmHg en dos o más oportunidades revela que una persona es hipertensa.

El valor ideal es 120/80 mmHg y el control de la presión arterial debería ser al menos dos veces al año.
El valor ideal es 120/80 mmHg y el control de la presión arterial debería ser al menos dos veces al año. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Minsa

El principal objetivo debe ser evitar posibles complicaciones. “Las personas hipertensas que no tienen bien controlada la presión arterial tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades isquémicas al corazón, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), insuficiencia renal y pérdida de la visión (ceguera)”, precisa Boris Medina Santander, presidente de la Sociedad Peruana de la Hipertensión Arterial.

“En una gran mayoría, el detonante de los infartos al corazón es la presión elevada, le sigue el colesterol elevado y el hábito de fumar”, advierte el cardiólogo José Manuel Sosa.

El incremento de la presión sanguínea en las arterias también puede desencadenar accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales).
El incremento de la presión sanguínea en las arterias también puede desencadenar accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales). | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Hipertensión y embarazo

Es la segunda causa de muerte materna en nuestro país. Se asocia a un cuadro clínico llamado "preeclampsia", cuyo síntoma principal es la presión alta, y debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, para no poner peligro la vida del bebé y de la madre.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda un mínimo de cinco controles prenatale para el diagnóstico y manejo de los trastornos hipertensivos gestacionales.

El mayor riesgo se debe a que la hipertensión no genera molestias; aunque según el Minsa podrían darse algunos signos de alerta como dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, sangrado por la nariz, visión borrosa o con luces centellantes.

La hipertensión es la segunda causa de muerte materna en nuestro país.
La hipertensión es la segunda causa de muerte materna en nuestro país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Medidas de prevención:

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, aclara que si bien le solíamos echar la culpa al 'salero', salvo en algunos casos específicos, ya no se recomienda que el paciente hipertenso se abstenga del consumo de sal. "El cloro y el sodio son elementos con funciones eléctricas y musculares importantes para el cuerpo, pero hay que evitar el exceso".

Estudios han detectado, dice Huerta, que el mayor porcentaje de sal que se ingiere, un 75 %, proviene de alimentos procesados o que comemos en la calle, como la carne fría, la salchicha, la jamonada, la mortadela, la pizza, las papas fritas o las sopas instantáneas. Entonces, el consejo va por revisar las etiquetas y cuidar la frecuencia de consumo de estos alimentos.

Además, otras medidas preventivas son:

- Mantener el peso ideal.
- Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
- Reducir el consumo de grasas.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Eliminar el consumo de tabaco.
- Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Factores de riesgo:

- Antecedentes familiares.
- Consumo de tabaco.
- Sedentarismo (falta de ejercicio).
- Obesidad.
- Alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Estrés o depresión.
- Diabetes.
- Consumo excesivo de sal en los alimentos.
- Bajo consumo de frutas y verduras.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA