Hipertensión: ¿Quiénes tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad silenciosa?

El 90% de los casos de hipertensión son de causa desconocida. Entre los factores que la desencadenan resaltan la diabetes y la apnea del sueño.

La hipertensión afecta principalmente a la gente que fuma, es sedentaria y se alimenta con comida grasosa y salada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: eclipse_images

La hipertensión es un mal que afecta a miles de personas en el mundo,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta explica que “ocurre cuando la presión arterial o fuerza que hace la sangre al empujar contra las paredes arteriales es demasiado alta. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan sangre fresca a los tejidos”.

El problema con la hipertensión es que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar derrames cerebrales o ataques cardíacos que pueden matar a la persona. Por eso es importante saber cuáles son los factores de riesgo que pueden predisponer a sufrirlo.

“La hipertensión, que es más común en hombres, está asociada a la raza negra, historia familiar, sobrepeso u obesidad, vida sedentaria, fumar cigarrillos, abusar del alcohol, usar mucha sal y tener estrés”, explicó Huerta.

Más del 90% de las causas que ocasionan la hipertensión son desconocidas. Sin embargo, se sabe que la diabetes y la apnea del sueño (trastorno de la respiración) pueden causarla.

La mejor forma de prevenir a la enfermedad, también conocida como ‘el asesino silencioso’ porque no tiene síntomas, es llevar una vida saludable, aseguró Huerta.