Hipertensión y diabetes, enfermedades que más afectan a los adultos mayores peruanos

Los factores genéticos y ambientales incrementan la incidencia de males crónicos degenerativos, como el cáncer.
Cáncer, tuberculosis, hipertensión y diabetes, enfermedades que más amenazan a los adultos mayores peruanos | Fuente: Getty Images

Los adultos mayores son un grupo de riesgo frente a enfermedades como cáncer, tuberculosis, hipertensión y diabetes debido a las condiciones de salud que se complican con el paso de los años. Según datos del Ministerio de Salud, más de 11.5 millones de peruanos padecen estas enfermedades, principalmente en adultos mayores de 59 años.

María Gamarra, médico geriatra de la Clínica Internacional, explica que los factores genéticos y ambientales incrementan la incidencia de esos males crónicos degenerativos, como el cáncer.

"Tenemos también una parte genética que nos puede predisponer al cáncer, pero lo más importante es la exposición que tenemos a los diversos carcinogenéticos ya sea a través de los alimentos, el contacto  o la actividad laboral que realizamos", comenta.

 

El estado nutricional, la baja de defensas, el sobrepeso y la alta ingesta de sal son factores desencadenantes para estas enfermedades que afectan a los adultos mayores. En el caso del cáncer, un estilo de vida saludable hace la diferencia. Elmer Huerta, oncólogo y consejero médico de RPP Noticias, comenta que la actividad física es clave.

"Es recomendable que sea de 30 minutos diarios y que combine ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. La actividad física es importante para la salud del corazón y la salud mental, estando también asociada un menor riesgo de depresión y ansiedad crónica", explica.

Por su parte, Gamarra explica comenzar con un estilo de vida saludable desde la juventud disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades. "Cuanto más temprano empecemos con un estilo de vida adecuado, es decir con alimentación adecuada, actividad física adecuada, vamos a sufrir mucho menos de estas enfermedades crónicas", afirma.

Siga las recomendaciones de los especialistas para evitar el riesgo de padecer de estas enfermedades. Cuidar de su salud es vital.