Hipoglicemia: Conoce la enfermedad que deriva del tratamiento de la diabetes

Se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre descienden bruscamente y se ubican por debajo de lo normal. Un episodio incrementa en 38% el riesgo de padecer un evento cardiovascular.
La hipoglicemia es una enfermedad que ataca a los pacientes con diabetes y, en situaciones severas, puede llegar a ser mortal. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: andresr

Los pacientes con diabetes pueden presentar hipoglicemia (también llamado hipoglucemia), una condición generada por algunos tratamientos contra la enfermedad. Se presenta cuando los niveles de glucosa, o azúcar en la sangre, descienden bruscamente y se ubican por debajo de los valores normales.

De acuerdo con la endocrinóloga Viviana Ulloa, gerente médico de Novo Nordisk, si bien, en la mayoría de los casos, estos episodios suelen ser leves o moderados; en situaciones severas pueden llegar a ser mortales.

Según un estudio para pacientes con diabetes tipo 2, se calcula que una persona con esta condición presenta en promedio 23 eventos leves o moderados de hipoglicemia al año, lo que incrementa considerablemente el riesgo de muerte.

Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2, que presentan esta condición, no lo informa a su médico tratante lo que dificulta su prevención y tratamiento.

Debe estar atento a las siguientes señales: sudoración, somnolencia, hambre, náusea, latidos cardiacos acelerados o palpitaciones, entre otros. | Fuente: Getty Images

SEÑALES DE ALERTA

La hipoglicemia puede ocurrir por múltiples factores: periodos de ayuno prolongado, retraso en la ingesta o consumo inadecuado de alimentos, ejercicio intenso o excesivo, administración incorrecta de fármacos antidiabéticos, entre otros.

Tanto las personas que padecen diabetes como sus familiares deben estar atentos a las siguientes señales: sudoración, somnolencia, hambre y náusea, latidos cardiacos acelerados o palpitaciones, visión borrosa, pérdida de coordinación, malestar general e incluso pérdida del conocimiento.

Los episodios pueden provocar accidentes, lesiones, estado de coma y hasta la muerte. Se estima que un solo cuadro de hipoglicemia incrementa en 38% el riesgo de padecer un evento cardiovascular.

Existen insulinas que disminuyen el riesgo de una caída abrupta de los niveles de glucosa. Se recomienda seguir la dosis recetada, mantener una alimentación balanceada y realizar actividad física. | Fuente: Getty Images

¿QUÉ HACER ANTE UN EPISODIO DE HIPOGLICEMIA?

Para evitar un episodio, es importante identificar las causas que la originan y consultar con el especialista la mejor opción de tratamiento disponible.

Actualmente, existen insulinas cuyo mecanismo disminuye el riesgo de una caída abrupta de los niveles de glucosa; ya que se absorben de manera lenta y su liberación en el organismo es más predecible. Además, se deben respetar las dosis recomendadas por el médico tratante, mantener una dieta balanceada y realizar actividad física moderada.

Ante un episodio de hipoglicemia, se recomienda consumir alimentos azucarados -de preferencia bebidas dulces o caramelos- hasta que cedan los síntomas y volver a controlar los niveles de glucosa en la sangre.