¿No eres capaz de hacer diez planchas? Según estudio corres riesgo de sufrir males cardíacos

Una investigación aplicada a bomberos estadounidenses comprobó que las flexiones también son un examen eficaz para saber qué tan buena salud cardíaca tendrá una persona en el futuro.

Las flexiones o las planchas son un criterio que también puede medir la salud cardíaca de un hombre. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tashi-Delek

Una persona puede calcular el nivel de salud cardíaca que tiene con el análisis de sus hábitos alimenticios y su nivel de resistencia a la hora de correr en las bandas rodantes, sin embargo, otro criterio científico válido es la resistencia de cuántas flexiones o planchas eres capaz de realizar de manera seguida, según señala un estudio elaborado por un equipo científico de la Universidad de Harvard.

Una nueva investigación publicada en la revista científica JAMA Network señala que los hombres de mediana edad que no puedan completar una serie de 10 planchas tienen un riesgo mayor de sufrir de enfermedades al corazón en el futuro. Sin embargo, aquellos hombres que alcanzan a hacer más de 40 planchas reducen hasta en un 97% el riesgo de padecer en los próximos diez años de enfermedades cardiovasculares.

Otro hallazgo importante de la investigación es que aquellos varones que puedan realizar entre 21 y 30 planchas mantienen aún la cuarta parte de posibilidad de riesgo de sufrir de una enfermedad arterial coronaria o de insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que no pueden hacer más de 10 planchas.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de flexiones podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno”, dijo para The Independent, uno de los autores del estudio, Justin Yang, de la Escuela de Salud Pública, T.H. Chan S, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La prueba clásica para medir la salud cardíaca es la resistencia a las bandas o cintas corredoras. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: andresr

El estudio se basó en los datos recogidos por un examen fitness elaborado a más de 1000 bomberos del Estado de Indiana (Estados Unidos) que se inscribieron entre el 2000 y el 2007. Los datos se obtuvieron de los registros médicos que diagnosticaban enfermedades cardíacas en los próximos 10 años.

Los hombres estudiados tuvieron como edad promedio 39.6 años. Sin embargo, sus edades variaban entre jóvenes de 21 años hasta adultos mayores de 66 años. Si bien la edad de los individuos analizados es diversa, se ajustó al criterio de que mientras más flexiones sea capaz de a realizar el cuerpo, mejor salud cardíaca tendrá.

“Sorprendentemente, la capacidad de flexiones estaba más fuertemente asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados de las pruebas submáximas en cinta rodante (donde los sujetos corren mientras se mide su respiración)”, explicó Yang.