Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Hospital indio realiza la mayor cadena de trasplantes de hígado

El hospital completó el año pasado 250 trasplantes de hígado, y en total ha realizado 925 hasta la fecha, lo que supone ´la cifra más alta´ de todo el país asiático.

Un hospital de la India aseguró haber llevado a cabo con éxito la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo, que implicó a cinco pacientes y permitió salvar la vida de tres niños con disfunciones fatales.

La cadena de intervenciones tuvo lugar el pasado 25 de diciembre en el centro médico Medanta de Nueva Delhi, duró 20 horas y fue ejecutada por un equipo de 40 doctores y más de un centenar de enfermeros y personal auxiliar en seis salas distintas.

"Se necesitaba una cirugía de hígado compleja. Lo planificamos como el lanzamiento de un cohete, marcando los objetivos de tiempos y responsabilidades", afirmó en una rueda de prensa el cirujano jefe de trasplantes del Medanta, A.S. Soin, que lideró el operativo.

Hace un mes, las niñas Tejasri y Ansa, de tres y dos años de edad respectivamente, y el niño Anís, de un año, "eran tres extraños unidos por la necesidad de un hígado para sobrevivir", explicó el hospital en un comunicado.

Familiares de las dos primeras niñas se ofrecieron a donar entonces parte de sus órganos, pero este trasplante directo no fue posible al tener los adultos grupos sanguíneos incompatibles con los de las niñas.

Pero los grupos sanguíneos entre adultos y menores eran en cambio compatibles si se cruzaba la donación de órganos entre las dos familias, por lo que el centro médico promovió un intercambio de hígados entre las partes.

El tercer niño en cuestión, Anís (que al igual que Ansa sufría atresia biliar), no contaba con un donante pero pudo beneficiarse a su vez del hígado de una de las niñas, Tejasri, que para ella no era funcional aunque serviría en otro cuerpo.

Tejasri padecía la enfermedad urinaria del jarabe de arce, un extraño desorden metabólico que podía aplacarse con un nuevo hígado que contase con una encima habitual en ese órgano pero que no estaba presente en el suyo.

"Los tres hígados trasplantados fueron bien acogidos por sus destinatarios y los cinco pacientes se han recuperado de manera excelente", aseguró en la comparecencia ante la prensa la jefa de pediatría hepatológica, Nilam Mohan.

Según sus datos, el hospital Medanta completó el año pasado 250 trasplantes de hígado, y en total ha realizado 925 hasta la fecha, lo que supone "la cifra más alta" de todo el país asiático.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA