Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Diarreas, hepatitis y dengue: estas son las infecciones que puedes contraer por la basura en las calles

En la infografía señalamos los efectos en la salud de los gases emanados por la quema de basura.

En la infografía señalamos los efectos en la salud de los gases emanados por la quema de basura.Fuente: RPP Noticias.

Aparte de Villa María del Triunfo, la población del distrito de Bellavista en el Callao también es afectada por la basura en sus calles. Esto afecta su salud respiratoria, gástrica y nerviosa. El cáncer es un peligro por la inhalación de sustancias tóxicas.

Agentes de la Defensoría del Pueblo cercioran la basura en las calles de Bellavista.
Agentes de la Defensoría del Pueblo cercioran la basura en las calles de Bellavista. | Fuente: Getty Images.

Basura con residuos tóxicos puede ser vista en varias calles del distrito de Bellavista (Callao). La presencia de basura puede originar graves daños de salud a los ciudadanos del distrito. La crisis ambiental se encuentra cerca a parques y hogares.

RPP Noticias se comunicó con el médico internista Alex Jaymez de la Clínica Internacional quien nos explicó que donde hay basura existe el peligro de contraer enfermedades infecciosas.

“Los residuos sólidos atraen vectores como animales e insectos que pueden funcionar como transmisores de enfermedades. Entre los vectores encontramos roedores, cucarachas, moscas, mosquitos que pueden transmitir diarreas, hepatitis y el dengue”, dice el médico internista.

De manera temprana las diarreas son las infecciones gástricas más posibles. Sin embargo, a largo plazo también está la amenaza de las enfermedades respiratorias por los gases que emanan los desechos que la propia población quema.

Las enfermedades diarreicas son las infecciones que más se presentan en la población durante una crisis de basura.
Las enfermedades diarreicas son las infecciones que más se presentan en la población durante una crisis de basura. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jan-Otto

“La quema de basura puede producir toxinas por la combustión incompleta de los desechos. Esto origina la liberación de partículas y gases que pueden ser respiradas por las personas cercanas. Los daños son irritaciones respiratorias, reacciones alérgicas, complicaciones pulmonares como las fibrosis pulmonares”, precisa el experto médico.

Pero es con la quema de posibles metales como las baterías de carros donde aparece el impacto más grande: el cáncer. Uno de los gases emanados más peligrosos es el benceno a partir de la quema de baterías el cual al ser inhalado puede originar neoplasias al hígado, sangre, pulmón, entre otras partes del cuerpo.

Otros efectos es la afectación al sistema nervioso con la posible reducción de la capacidad de aprendizaje y del desarrollo neurológico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA