Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

INEN hace pruebas moleculares para diagnosticar cáncer

Foto: Andina
Foto: Andina

El nivel de precisión de las pruebas llegan al 99.99 %.

Diversos tipos de pruebas moleculares que permiten diagnósticos muy precisos, utilizando tecnología de avanzada para determinar diferentes tipos de cáncer, se realizan en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó Yasser Sullcahuamán Allende, jefe de la Unidad de Genética de esa entidad.

El galeno destacó que el alto grado de entrenamiento de los especialistas y el uso de equipos ultra sensibles hacen posible que el nivel de precisión de todas sus pruebas llegue al 99.99 %

Manifestó que las evaluaciones moleculares más usadas son aquellas que permiten clasificar molecularmente las leucemias. Explicó que para este tipo de neoplasias, en el cual se tiene un trabajo muy desarrollado, actualmente se dispone de más de 20 pruebas específicas que permiten establecer una clasificación molecular y el tipo de tratamiento específico mediante moléculas diseñas para bloquear la actividad de los genes mutados.

“Esto refleja nuestros avances en la medicina personalizada. Con este tipo de diagnóstico y tratamiento específico la respuesta al tratamiento es superior a la quimioterapia convencional, es una herramienta más de la cual dispone el oncólogo en nuestro país. Es decir, el paciente recibirá un tratamiento oportuno y de alta eficacia”, precisó.

Sullcahuamán Allende detalló que estudios que se realizan en Leucemias: Detección  de BCR/ABL,  E2a/PBX, MLL/AF4,  cuantificación  y detección de BCR/ABL,  PML/RARA, etc.  También detección  de mutación de JAK2 y actualmente estamos implementando la detección de mutación de resistencia a tratamiento con Imatinib.

Respecto a las evaluaciones moleculares para los tumores sólidos: cáncer de colon, mama, cuello uterino, pulmón melanomas, y otros, el especialista del INEN señaló que gracias a este tipo de pruebas se determinan los genes para luego definir el tipo de tratamiento que podrá recibir o no el paciente, por ejemplo estudios de mutaciones en los genes EGFR, BRAF, KRAS, etc., amplificación del gen HER2 en cáncer de Mama, inestabilidad de microsatélites(IMS) en cáncer de colon.

“En total realizamos alrededor de cinco pruebas moleculares y estamos avanzando en otros estudios de este tipo. Esa cantidad de exámenes moleculares es bastante elevado para cualquier instituto oncológico de Latinoamérica”, dijo.

Asimismo, indicó que se están diseñando pruebas moleculares para estudiar los genes que permitirán hacer predicciones para las neoplasias de mama, riñón y tiroides. Estos exámenes dependerán del nivel de complejidad de la enfermedad.

Laboratorio de alta tecnología

En la actualidad más del 90% de las pruebas de esta naturaleza son desarrolladas íntegramente en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular del INEN, gracias al trabajo multidisciplinario que realizan los médicos genetistas y el equipo de biólogos moleculares de dicho instituto.

“Estamos en el mismo nivel de los laboratorios de los países más avanzados, a la vanguardia en este tipo de pruebas en el país y somos un centro de referencia nacional para otros establecimientos asistenciales que lo requieran. Todo esto lo hemos logrado gracias al equipo de trabajo en equipo de médicos genetista, biólogos moleculares, citogenetistas y técnicos de laboratorio", sostuvo el médico.

Actualmente se brinda servicios a pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño, de EsSalud, y de la Sanidad de la Policía Nacional y clínicas privadas, refirió Sullcahuamán Allende.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

Conoce aquí qué tipos de cáncer detectan estos equipos, que están a disposición de los asegurados de #EsSalud.

Posted by RPP Noticias on Martes, 5 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA