INEN: Todo listo para el lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer

Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se coordinan las acciones para el funcionamiento del nuevo Plan Nacional de Cáncer que será lanzado este domingo 22 de julio.

La meta: frenar el avance del cáncer en el Perú. Ya va quedando todo listo para el inicio del Plan Nacional de Cáncer, que además de detección, brindará prevención y tratamiento para los más pobres.

"Esperanza" es el nombre del plan, que establecerá una red de atención desde la posta médica hasta los grandes hospitales de región.

"Es un plan que permite el acceso a la mejor tecnología y a los mejores tratamientos para la población más vulnerable. Desde la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación o paliativo", explica Tatiana Vidaurre, Jefa del INEN.

Desde el uno de agosto toda persona afiliada al seguro integral de salud (SIS) podrá acceder a Esperanza, el ingreso de pacientes será progresivo.

"Que los pacientes se atiendan en forma local, que la capacidad de resolución de los centros del Ministerio de Salud y de todos los centros donde se atiendan a los pacientes cuando llegan por primera vez, tengan una capacidad de resolver el problema", agregó Vidaurre.

Cuarenta y cinco mil nuevos casos de cáncer se detectan al año en Perú, en tanto que 80 mil personas viven con el mal, muchas historias de dolor que pueden prevenirse.

"El Sistema Integral de Salud (SIS) ya tiene esta lista de pacientes, solo basta que vayan con su DNI y acrediten que son pacientes que estan en el SIS; si es asi, tienen acceso a este plan, a este diagnóstico, a esta prevención y a este tratamiento del cáncer", comentó Manuel Cornejo asesor en oncología del Minsa.