Infecciones vaginales aumentan 60 por ciento en verano

El no tratar a tiempo una infección vaginal puede llevar a desarrollar en la mujer una enfermedad pélvica inflamatoria causante de infertilidad.
Foto: EFE

En verano el riesgo de adquirir una infección vaginal aumenta en un 60 por ciento, así lo señaló el doctor Diómedes Leguía, jefe del departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Dos de Mayo.

“A la presencia de hongos se suman los malos hábitos como el uso de ropa interior de fibra sintética que no permite absorber la humedad y la utilización el traje de baño como ropa interior, además el uso continuo de jeans ajustados que incrementan el calor", explicó Leguía.

Leguía dijo que existen investigaciones científicas que han demostrado que mujeres con infecciones urinarias no tratadas o mal curadas, pueden sufrir abortos, tener bebés con bajo peso y el riesgo de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria causante de infertilidad.

La infección más común es la candidiasis vaginal ocasionada por el aumento de calor, el uso de ropa de baño ajustada y confeccionada en lycra, así como la suciedad en las playas o las piscinas y el exceso de cloro.

Síntomas

Los primeros y principales síntomas son: picazón, escozor, micción dolorosa y descensos de color y olor distintos a lo normal; de color blanco, amarillo o verdoso con mal olor.

Recomendaciones

Leguía recomendó mantener la ropa interior -de preferencia de algodón y blanca- limpia y seca, evitar permanecer con la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo, verificar que la piscina a la que acuda sea una saludable y mantener una alimentación adecuada, que permita elevar las defensas del organismo.

El especialista sugirió realizar controles médicos periódicos e informar al médico acerca de nuestras actividades para identificar algún mal.