Infertilidad crece entre varones de 18 a 25 años

Especialista dijo que los malos hábitos de vida, como el consumir alcohol y fumar, son vicios que afectan la calidad del semen.
Wikimedia Commons

Hasta hace 2 décadas la calidad del semen ha bajado, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificó sus criterios de calidad sobre la valorización seminal, una muestra de semen normal era de 50 millones de espermatozoides por mililitro, ahora es de 20 millones.

El doctor Julio Dueñas, Director del Centro de Fertilidad Procrear explicó que “uno de cada cinco varones entre 18 a 25 años tiene problemas de infertilidad; una de las causas son los malos hábitos de vida, como el consumir alcohol y fumar, vicios que afectan la calidad del semen, además del incremento de la obesidad”.

Detalló además que “para que un varón tenga problemas de infertilidad, la muestra de semen debe ser de 15 millones de espermatozoides por mililitro. Para contabilizar la cantidad de espermatozoides se usa el espermatograma computarizado, un examen que verifica la movilidad, velocidad y calidad de los espermatozoides”,  dijo Dueñas. 

Para contrarrestar esta situación, el especialista recomendó a los varones cambiar sus malos hábitos, como evitar el consumo excesivo de alcohol o el uso de ropa interior ajustada, y cuando deseen tener hijos, acudir a un chequeo de fertilidad para diagnosticar cualquier anomalía.