Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Intensa-Mente: científicos explican la utilidad de la tristeza

Foto: Disney Pixar
Foto: Disney Pixar

La exitosa película de Pixar ha motivado que científicos aborden con más profundidad la relevancia de una emoción muchas veces evitada, como es la tristeza.

Intensa-Mente (Inside Out), la muy comentada película de Pixar basada en las emociones que experimentamos los seres humanos, y que en un momento de la historia destaca el protagonismo de la “tristeza”, tiene una base científica.

Dos investigadores de la Universidad de California, Dacher Keltner, de Berkeley y Paul Ekman, de San Francisco, que colaboraron con el largometraje, explican sobre la utilidad de esta emoción en un artículo publicado en The New York Times.

Los científicos mencionan que, en realidad, hay estudios que relacionan la tristeza con una mayor activación fisiológica que despierta al  cuerpo para que la persona responda después de una pérdida.

"La gente que es más feliz estará algunas veces menos motivada para actuar que una persona que se siente triste y tendrá más motivos para hacer cosas que cambien una situación que no le agrada", coincide el psicólogo australiano Joseph Forgas según recoge Elpais.com.

El científico también destaca que está demostrado que un estado de ánimo más triste está relacionado con una mayor capacidad para memorizar y que se realizan más juicios erróneos cuando se está alegre.

Aunque al principio del film se ve cómo la carismática “alegría” tiene que arrastrar de un lado a otro como una carga a “tristeza”, para el estudioso australiano se evidencia luego la utilidad de esta emoción, de la misma forma en que el miedo nos ayuda a huir del peligro, la ira nos incita a luchar y el disgusto nos hace rechazar cosas que nos podrían hacer daño.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Sabías que nuestro dolor de espalda puede estar relacionado a sentirse no querido, o a que ocultas el amor que sientes por alguien?

Posted by RPP Noticias on Martes, 16 de junio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA