Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Interactivo: Día Mundial de la Diabetes

A propósito de su día, este 14 de noviembre, conoce más de la enfermedad en nuestro interactivo.

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial y mucho tiene que ver el estilo de vida que está predominando en el mundo actual, como es el sedentarismo y la mala nutrición.

De acuerdo al Ministerio de Salud, más de un millón de peruanos padece diabetes, siendo el 98% de casos detectados como diabetes mellitus tipo 2, la que justamente se contrae por inadecuados estilos de vida.  Y solo en el año 2014, el Seguro Social de Salud (EsSalud) registró un total de 13 000 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad.

Una enfermedad sin cura

La diabetes aparece cuando el organismo deja de producir o de utilizar insulina, la hormona que permite regular el azúcar en la sangre. Se trata de una enfermedad sin cura. Si bien el factor hereditario es una causa para padecerla, también lo es la obesidad, una vida sedentaria y los inadecuados hábitos de consumo.

“Los peruanos han cambiado su estilo de vida, están ingiriendo alimentos de alto contenido calórico como la “comida chatarra” y las bebidas azucaradas” advierte el endocrinólogo Alberto Quintanilla, del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión –CEDHI de EsSalud.

Graves consecuencias

No controlar la diabetes conlleva a serios daños como la pérdida de la memoria, catarata, retinopatía, pie diabético, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en varios países un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular y el 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

Prevención y control

Estas son las palabras claves para afrontar la enfermedad. Se puede prevenir la diabetes tipo 2 comiendo sano y haciendo ejercicio físico al menos 30 minutos al día.

En el caso de las personas con un diagnóstico, pueden llevar una vida sin complicaciones modificando sus factores de riesgo y siguiendo las indicaciones médicas. Además, es indispensable que dejen de fumar y controlen la presión arterial y el colesterol.

Día Mundial de la Diabetes

Como un llamado de atención y concientización, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud establecieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. En Perú, instituciones y organizaciones del sector salud se suman a esta fecha para educar y sensibilizar a la población.

“Debemos poner como prioridad  la atención de calidad del paciente diabético en el país en atención primaria, puesto que hay un déficit en el acceso a los servicios de salud”, enfatiza Angélica Valvidia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), como reflexión en esta fecha.

Solo hace unos días, varios pacientes con pie diabético reclamaron al hospital Arzobispo Loayza la falta de distribución del medicamente necesario para su tratamiento.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que se viene trabajando en la incorporación de medicamentos antidiabéticos con evaluación tecnológica y un proyecto para fortalecer la atención integral de las personas con diabetes.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA