¿Intolerante a la lactosa? Estos son los alimentos que puedes consumir

Los intolerantes, luego de consumir lácteos, padecen de malestar e hinchazón estomacal. Sin embargo, con estos alimentos se pueden evitar dichos problemas.

Las leches derivadas de frutos secos como las almendras, las nueces o las castañas pueden ser consumidos por intolerantes a la lactosa. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: p_saranya

La intolerancia a la lactosa es una condición particular del estómago que no permite degradar la lactosa, una proteína presente en los lácteos. Cuando el intolerante consume leche, queso o cualquier otro producto lácteo siente un malestar estomacal que no le permite vivir bien. Sin embargo, existen un grupo de alimentos que sí puede consumir este grupo humano y que, a su vez, contienen los nutrientes de los lácteos que el cuerpo necesita.

RPP Noticias se comunicó con la nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, Karyn Reyna Ocampo, quien precisó que la gran preocupación que tienen los intolerantes a la lactosa es el no poder consumir más leche y así no recibir sus nutrientes.

“La leche es un alimento rico en proteínas y calcio que son de origen animal, sin embargo, si la persona sufre de intolerancia a la lactosa puede optar por consumir sus derivados que no contienen casi nada de lactosa”, dijo Reyna.

Varios vegetales de hojas verdes pueden cubrir la demanda del cuerpo por calcio. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Sasiistock

Alimentos alternativos a la leche

Existen varios niveles de intolerancia a la lactosa, si es de un nivel estándar la persona sí puede consumir yogurt de preferencia con probióticos y hasta queso pasteurizado. Sin embargo, existe un grupo de intolerantes más extremos.

Para ellos se puede cubrir su demanda de calcio vegetal con otros alimentos como la quinua, los garbanzos, las lentejas, el frijol verde, la kañihua o el chocho. También puede consumir los siguientes frutos secos: Almendra, nueces, castañas. Se les puede comer en su forma original o también cuando se produce leche de los mismo.

Los vegetales de hojas verdes como la espinaca, la arúgula, los berros y el pimiento también aportar gran cantidad de nutrientes. Se recomienda consumirlos fresco para potenciar su absorción.

Con estos alimentos alternativos para los intolerantes a la lactosa se demuestra que la leche no es un alimento insustituible. “Muchas veces pensamos que si no tomamos leche dejaremos de crecer, es totalmente falso. Se ha demostrado que puedes crecer si tienes una inclusión de todos los alimentos ricos en calcio, tanto el calcio animal como vegetal, como también de Zinc”, explicó la nutricionista Karyn Reyna.