¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación y cómo se puede prevenir?

El emergenciólogo Francisco Machiavello explica qué sucedió con las personas intoxicadas en el distrito de Ayacucho. Los síntomas leves pueden ir desde el exceso de secreciones hasta la pérdida de conciencia.

Los casos de intoxicación en el distrito de San José de Ushua, ubicado en la región de Ayacucho, han dejado hasta el momento 9 muertos, entre los que se encuentra un menor de edad, según el reporte complementario del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

De acuerdo con la versión del Director Regional de Ayacucho, Jhon Tinco, el origen de la intoxicación fue el consumo de caldo de camote, estofado y chicha mezclado con las sustancias de órganos fosforados, que en otras palabras son insecticidas con fines agrícolas. Según Juan Pablo Peralta, especialista en alimentos de la Dirección General de Salud (DIGESA), existe alta probabilidad de que los alimentos se hayan entremezclado con el plaguicida o se hayan preparado los alimentos con utensilios usados para elaborar las sustancias tóxicas.

RPP Noticias se contactó con el especialista en este tipo de emergencias, Francisco Machiavello, emergenciólogo de Clínica Internacional, quien nos explicó que, debido al alto número de muertos, se deduce que la cantidad de sustancia tóxica ingerida es alta.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los primeros síntomas que se padecen luego de la ingesta de alimentos contaminados, sostiene Machivello, está el aumento de todas las secreciones como lágrimas, saliva y la bronquios, lo que impideal afectado respirar bien.

También se presentan mixiones urinarias espontáneas y el sistema digestivo es impactado con vómitos, náuseas y diarreas. Sin embargo, si el consumo del tóxico es considerable puede producir convulsiones y hasta la pérdida de concienca.

Los síntomas pueden darse en unos pocos minutos o manifestarse entre las 12 a 24 horas de tiempo, luego de la ingesta, concluye Machiavello.

Pacientes que descansan luego dela intoxicación masiva. | Fuente: INDECI | Fotógrafo: coen

¿Qué tipo de tratamiento deben recibir los afectados? Francisco Machiavello comenta que las personas contaminadas deben ser atendidas en un centro de alto nivel equipado con oxígeno, ventiladores, tubos endocardiales y personal especializado en este tipo de emergencias.

"El tratamiento debe realizarse de manera rápida con lavado gástrico, decontaminantes y otros elementos, lo cual en un puesto de salud con solo un técnico en enfermeria es dificil de encontrar", advierte el experto médico en emergencias.

Maquiavello recomienda a las familias peruanas que no coloquen sustancias tóxicas en los mismo espacios donde se preparan los alimentos porque "se pueden confundir, contaminar con sustancias letales y producir este tipo de situaciones".

Personal médico apoya a los afectados. | Fuente: INDECI | Fotógrafo: coen