Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

La aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de cáncer de estómago

Los medicamentos reducen el riesgo de cáncer en la parte media o inferior del estómago, pero no en la zona superior de ese órgano.

Al consumir los conocidos analgésicos aspirina e ibuprofeno se puede reducir el riesgo de cáncer de estómago, así lo revela un estudio publicado por  la revista médica "British Journal of Cancer".

La investigación se realizó en 311.115 personas durante un periodo de siete años, con las que se analizó el uso de los medicamentos durante un año previo al comienzo del estudio que estuvo a cargo del doctor Christian Abnet, del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland (EEUU).

Los expertos concluyeron que quienes utilizaron aspirinas tenían un 36 por ciento menos de probabilidades de contraer cáncer en la zona media e inferior del estómago que aquellos que no habían tomado ninguno de esos fármacos.

Asimismo, las personas que ingirieron otros medicamentos similares, como el ibuprofeno, reducían el riesgo de sufrir ese tipo de cáncer en un 32 por ciento.

De los participantes en el estudio, el 25 por cierto dijo haber tomado aspirina a diario, en tanto que el 10 por ciento confesó haber ingerido todos los días otros analgésicos.

Antes de la publicación de este estudio, los científicos habían comprobado que la aspirina disminuye el riesgo de cáncer de colon, aunque no suele recomendarse su ingesta porque sus efectos secundarios producen hemorragias en el estómago.

Abnet afirmó que el resultado de la investigación muestra que la aspirina o el ibuprofeno reducen el riesgo de cáncer en la parte media o inferior del estómago, pero no en la zona superior de ese órgano.

"Por tanto, es importante que continuemos revisando los datos que sugieran lo contrario", admitió el profesor de Maryland.

En reacción a ese trabajo científico, Lesley Walker, directora de información de Cancer Researh UK, asociación británica de lucha contra el cáncer, dijo que "es demasiado pronto para recomendar a la gente que tome aspirina para protegerse de esos cánceres".

Walker subrayó la necesidad de investigar más los efectos secundarios de fármacos como la aspirina y aconsejó a la ciudadanía que consulten con su médico antes de consumir ese fármaco con regularidad.

 EFE



Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA