La baja presencia de una proteína es vinculada a la depresión

Entre el 2005 y el 2015 los casos de depresión aumentaron en 18.4% y así se convirtió en la principal causa de discapacidad a nivel mundial, según información de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La depresión es la principal razón de ausentismo en el trabajo. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sdominick

Los bajos niveles de la proteína acetilcarnitina en la sangre es vinculada con la presencia de la depresión, de acuerdo a un reciente artículo científico publicado en la revista especializada de Estados Unidos, PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Natalie Rasgon, una de las autoras principales de la investigación, señala que este descubrimiento permitirá la elaboración de nuevos antidepresivos "más libres de efectos secundarios y de acción más rápida".

El estudio se realizó en roedores, los cuales volvieron a su actitud normal cuando se les suministró nuevamente la dosis de la proteína en cuestión. "La acetilcarnitina es un mediador crucial del metabolismo de las grasas y la producción de energía en todo el cuerpo y desempeña un papel especial en el cerebro", detalla una de las coautoras, Carla Nasca, de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE.UU.).

Los casos de bajo nivel de acetilcarnitina se encontraron en pacientes con depresión de 20 a 70 años. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: demaerre

Con el descubrimiento de la vinculación de la acetilcarnitina a la depresión, se podrá enfrentar de una manera diferente la depresión, la mayor causa de discapacidad global.

"Es la principal razón del ausentismo en el trabajo y una de las principales causas de suicidio. Peor aún, los tratamientos farmacológicos actuales son efectivos solo para aproximadamente el 50 por ciento de las personas a quienes se les recetan", apunta Rasgon.

En un análisis paralelo, se encontró que entre las personas que padecen de depresión más grave, están los que tenían niveles más bajos de la proteína.. Sus historiales médicos señalaron que ya habían sido resistentes a otros tratamientos o la aparición de la depresión se dio de manera temprana.

Los bajos niveles de la acetilcarnitina en los pacientes también fueron asociados a personas que sufrieron abusos, abandono, pobreza o exposición a la violencia en la niñez. EFE